Estudiantes universitarios hicieron plantones y movilizaciones esta mañana, rechazando la sentencia de la Corte Constitucional que da paso a un recálculo del presupuesto de Universidades (para el Fondo Presupuestario de Universidades y Politécnicas, Fopedeupo). Dicho presupuesto se alimenta de un porcentaje de la recaudación del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y al haber caído este rubro, por la pandemia, entonces el Ministerio ha planteado una reducción en este tema. El viernes pasado se conoció que la Corte dio la razón al Ministerio.

Mientras tanto, el Ministerio ha dicho que en los próximos días se conocerá de cuánto será el ajuste del presupuesto, en este Fopedupo).

Sin embargo, Mauricio Chiluisa, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) asegura que los estudiantes no aceptan dicha disminución, que sería de $ 98 millones según sus cálculos, pues dicen que el Estado sí ha tenido recursos para pagar la deuda externa y fortalecer el presupuesto de Fuerzas Armadas para adquirir equipos antimotines.

Publicidad

Explicó que tras la sentencia, ellos han convocado a una gran movilización para el 16 de septiembre, a las 16:00. Sin embargo, han visto necesario cumplir actividades previas como las movilizaciones y plantones. Una de ellas se hizo desde la Universidad Central hasta La Marín. No pudieron avanzar a la Plaza Grande, por un piquete policial, dijo. También hubo una movilización de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, desde el Alma Máter hasta el Parque de San Blas. Adicionalmente por la tarde se esperaba que estudiantes se movilizaran en Guayaquil, a las instalaciones del Senecyt.

El dirigente de la FEUE, Luis Aguirre, dijo que la Corte Constitucional ha ratificado de manera ilegal el recorte de 98 millones de dólares para todas las universidades públicas del país.

El dirigente manifestó que el 40% de los estudiantes de la universidad Central no poseen internet y más del 75% comparten su equipo informático con su familia y a esto se suma, que a los docentes no se les cancela su sueldo. Esto pone en riesgo el inicio del próximo semestre porque existe la posibilidad que varias carreras de la universidad abran sus puertas a los estudiantes, por ejemplo, carreras en el área de la salud y la Facultad de Artes, entre otras.

Publicidad

Por el recorte presupuestario, en la universidad durante este semestre se suspendió la investigación, la vinculación con la sociedad, la capacitación docente y las becas para estudiantes que realmente lo necesitan, señaló Aguirre.

Varios sectores a los que el Gobierno adeuda sus haberes, van a protestar también el 16 de septiembre. Entre ellos están los proveedores del Estado y los maestros del sector público.

Publicidad

Los proveedores anunciaron que el miércoles, a partir de las 10:00, harán una movilización desde el Ministerio de Trabajo hasta la Plataforma Financiera, en Quito. También lo harán en la Gobernación de Cuenca y en la del Guayas. A más de la falta de pago, protestan por las demandas y multas que han recibido en el Ministerio de Trabajo, a pesar que su difícil situación se genera, justamente en la falta de pago del Estado.

Los maestros también han anunciado movilizaciones, sobre todo por la falta de pagos puntual de salarios. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, en salarios el Gobierno debe unos $ 308,6 millones, de los cuales $ 126 millones corresponden al Ministerio de Educación.

Manifestación en Cuenca

La mañana de este lunes un grupo de estudiantes y autoridades de la Universidad de Cuenca marcharon para protestar contra la sentencia de la Corte Constitucional que revocó las medidas cautelares presentadas el 12 de mayo pasado contra el Ministerio de Finanzas. Este fallo permite modificar el presupuesto de las universidades por efectos del estado de excepción, generada por de la emergencia sanitaria del COVID-19, aspecto que amenaza su presupuesto.

La marcha de los estudiantes se inició a las 11:00 desde el campus central ubicado en la avenida 12 de Abril y avanzó hasta los bajos de la Gobernación del Azuay. Belén Quintanilla, presidenta de la Federación local de Estudiantes Universitarios (FEUE), explicó que existen razones "de sobra" para salir, pues su preocupación es que con la potencial reducción se afectará toda la calidad académica en docencia, investigación, vinculación con la comunidad, empleo, libre ingreso y otros aspectos.

Publicidad

En la Universidad Nacional de Educación (UNAE) también hay preocupación por esta decisión de los jueces constitucionales, más cuando en diciembre pasado sus arcas ya fueron disminuidas en un 60 por ciento bajándoles de $35 a $14 millones. Por eso Paúl Vásquez, representante estudiantil, recordó que tras estos recortes hubo docentes despedidos y a otros les cambiaron a medio tiempo por lo que ellos viven una constante incertidumbre. Siendo estos temas más que suficientes para iniciar la lucha, mencionó.

Pero el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, considera que no todo está perdido, pues mencionó por un lado está la sentencia de la Corte donde permite la modificación del presupuesto, pero hay otra tomada por la mayoría en la declara que cualquier ajuste o gasto no debe repercutir en la calidad. Por eso usarán esto como argumento principal para que se respete la economía interna.

El pasado jueves en una reunión de los rectores de las universidades y escuelas politécnicas públicas del Ecuador se formó una comisión jurídica para analizar los dos veredictos y pedir a la Corte una aclaración sobre cómo cumplir la segunda sentencia si no existen los recursos necesarios, lo cual dijo, "es incompatible". (I)