Los gimnasios de Quito abrirán sus puertas a las 09:00 del lunes 14 de septiembre de 2020, pero como señal de protesta para que las autoridades les permitan trabajar. No se dará acceso a los clientes, pero las puertas abiertas serán el símbolo del reclamo. Así lo aseguró Éricka Arellano, propietaria de un gimnasio y vocera de ese sector.

Antes de la pandemia eran 800 gimnasios en Quito, de los cuales, según la Concentración Deportiva de Pichincha, 350 ya han quebrado. "Yo estoy ahorita con la última lucha, porque no aguanto un mes más de arriendo", dice Arellano.

Más de 50 000 familias dependen de los gimnasios y llevan más de seis meses cerrados. "Queremos continuar, por lo menos los pocos que quedamos", señala.

Publicidad

"Nosotros hemos presentado varios protocolos de bioseguridad como lo hicieron los restaurantes, los centros comerciales, sin embargo, no nos han tomado en cuenta, parece que piensan que no generamos empleo, pues en mi gimnasio, que no es muy grande, hay seis personas desempleadas, seis meses sin sueldo", explica la vocera.

El protocolo de bioseguridad que presentamos al COE nacional, que incluye la atención de solo seis personas con previa cita, por el tiempo de unas horas y media, después y 20 minutos de desinfección antes del ingreso del siguiente grupo, es el mismo que están usando en toda Sudamérica, explica.

Al respecto, en una rueda de prensa este viernes el alcalde Jorge Yunda informó que los gimnasios de la capital podrán abrir en las próximas semanas, si cuentan con medidas de bioseguridad, especialmente en ventilación y distanciamiento. (I)