Hace 42 años, la UNESCO reconoció a la capital de los ecuatorianos como Patrimonio Cultural de Humanidad por su legado histórico. Además, se considera que su centro histórico es uno de los mejor conservados y menos alterados en toda América Latina.

La Iglesia de Santo Domingo en el centro de Quito.

De Quito se destaca la importancia de la influencia que la escuela barroca de Quito o Escuela Quiteña tuvo especialmente en el ámbito cultural, a través de la arquitectura, la escultura y la pintura, por ser un ejemplo representativo del tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico.

Publicidad

Hay un registro de 40 iglesias y capillas y 16 conventos, incluyendo algunos de clausura y monasterios de órdenes católicas. Es común y muy demandado por visitantes los diferentes recorridos turísticos por estas joyas arquitectónicas.

Otros patrimonios culturales de Ecuador

  • Las Islas Galápagos

La región insular ingresó en el listado de la Unesco en 1978, el mismo año que Quito. Se las considera como un excepcional "museo vivo y vitrina de la evolución", en particular por su extraordinaria vida animal, que inspiró la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin tras su visita en 1835. Las Galápagos están situadas en la confluencia de tres corrientes oceánicas y concentran una gran variedad de especies marinas

  • Parque Nacional Sangay

Fue declarado como patrimonio en 1983. Es uno de los sistemas ecológicos más completo en el mundo, el parque nacional incluye tres volcanes: Tungurahua, Sangay y Altar. La vegetación natural cubre alrededor del 84% del bosque.

Publicidad

  • Centro Histórico de Cuenca

Su declaratoria se dio en 1999. La mayor parte de sus edificios datan del siglo XVIII, la ciudad ilustra la implantación de la planificación urbana en el Renacimiento en Américas, también se destaca la fusión de diferentes sociedades y culturas de Latinoamérica.

  • Qhapaq Ñan (Camino del Inca, en quichua)

Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas. Fue declarada en 2014 y la custodian Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Es la red de caminos más antigua de América: recorría longitudinalmente todo el imperio Tahuantinsuyo.

Publicidad

  • Música marimba

En 2015 se destacaron los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

La marimba de Esmeraldas fue declarara patrimonio en el 2015. La música de marimba se toca con un xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú, y se acompaña con sones de tambores y maracas. Ese es parte del argumento que detalló la Unesco para otorgar esa dignidad a esta música.

  • Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla

Fue declarado en 2012. Es una técnica que se utiliza con una fibra de una palmera que crece en las costas del país. El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses, según su calidad y finura del material de origen.

  • El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara

Su declaratoria se dio en el 2008.

Publicidad

"Son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española", detalla el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, sobre la etnia Zápara, cuyos últimos habitantes viven en una región de la selva amazónica entre Perú y Ecuador. (I)