A más de la pena de prisión para los 20 sentenciados por la justicia de Ecuador en el caso Sobornos 2012-2016, ellos deberán pagar una inmenización de $ 14'745 297, algo menos del doble de los sobornos ($ 7'797 588).

Pero, también hay otras resoluciones en la sentencia, que entre otras son las disculpas públicas a la ciudadanía.

1. La colocación de una placa por parte de los procesados de la Presidencia de la República del Ecuador con un texto en castellano y quichua que diga: "Los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley, la función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción a la ética como principio rector".

Publicidad

2. Expresión de disculpas públicas por parte de los condenados la cual se hará en la Plaza de la Independencia en la capital del Ecuador.

3. Asistir y acreditar el cumplimento de capacitación por 300 horas sobre un curso de ética laica y transparencia en la administración pública.

Estas tres últimas acciones se deben realizar de conformidad con el Artículo 78 del COIP.

Publicidad

Los sentenciados a 8 años de prisión son el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera, Walter Solís, Vinicio Alvarado; los asambleístas Viviana Bonilla, Christian Viteri; los empresarios Víctor Fontana, Rafael Córdova, Bolívar Sánchez, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Teodoro Calle, Alberto Hidalgo, Pedro Verduga, Mateo Choi, William Phillips.

Asesoras: Pamela Martínez y Laura Terán, quienes deben cumplir 9 meses de prisión. (I)