Pese a que el 23 de agosto concluyó el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus elecciones primarias para elegir precandidatos para los comicios del 2021, el partido Adelante Ecuatoriano Adelante exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le permita participar.

Una numerosa manifestación realizaron los simpatizas de PAEA la mañana de este 7 de septiembre en los exteriores del Consejo Electoral en Quito, encabezada por una de sus directivas, Sylka Sánchez.

En declaraciones públicas, Sánchez recordó que el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres emitió una sentencia en la que mandó al Consejo que permita al partido realizar su democracia interna para escoger a sus candidatos.

Publicidad

Sin embargo, el CNE no envió a sus delegados para que realicen esta actividad al argumentar que el partido está cancelado, aunque el 12 de agosto proclamaron al empresario Álvaro Noboa como su precandidato a la Presidencia de la República.

El Consejo concluyó que la organización política incurrió en el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia, de no haber alcanzado el número de votos en dos elecciones consecutivas para mantener su vida jurídica en el Registro de Organizaciones Políticas.

AEA apeló ante el TCE y el juez Torres declaró nulas las resoluciones del Consejo que lo cancelaban, argumentando que se afecta la "garantía básica del debido proceso en cuanto a no haber contado con los medios adecuados para ejercer el derecho a la defensa; vulnerar el derecho a la seguridad jurídica, al no observar el plazo razonable para la decisión administrativa y falta de motivación".

Publicidad

Además, dispuso que debe adoptar medidas administrativas para que el partido realice sus procesos de democracia interna, previo a la presentación de los candidatos para las elecciones generales del 2021. Y, deberá incorporar una disposición en el reglamento de Cancelación, Liquidación y Extinción de Organizaciones Políticas, el plazo mínimo de 90 días a la convocatoria a elecciones para que se resuelvan los procedimientos administrativos en estos casos.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint apeló esa decisión, y al momento están a la espera de que el pleno del Tribunal Electoral resuelva en última instancia si mantiene la cancelación.

Publicidad

El partido también presentó un recurso de medida cautelar ante la justicia ordinaria el 23 de agosto; y, el juez Vicente Ontaneda de la Unidad Multicompetente de Urdaneta (Los Ríos) falló a su favor.

Sin embargo, el CNE no acató la medida, y al contrario, denunció al magistrado ante el TCE por interferir en el proceso electoral.

Sánchez increpó que el Consejo ha tenido un "silencio de diez días, se han quedado mudos", por lo que este lunes presentaron un escrito para insistir en que cumplan la ley.

"Atamaint no es la dueña del CNE. Han mandado amenazas de que estamos cometiendo delitos electorales. Pretenden amedrentarnos, pero no les tenemos miedo. Ellos no son dioses, son empleados, servidores públicos​. A José Cabrera que se llena la boca diciendo que es Social Cristiano, a Esthela Acero que hay denuncias de que es dueña de medio CNE, a Atamaint cuando la pescaron infraganti comiendo en un restaurante en Samborondón. ¿Ellos son los que pretenden manejar las elecciones?", subrayó.

Publicidad

Sánchez también dijo que irían hasta el TCE para pedir a su presidente, Arturo Cabrera que explique por qué no se cumplió con la medida cautelar. (I)