El Segundo Tribunal Contencioso y Administrativo de Guayaquil dio la razón este viernes a la Corporación Nacional de Electridad (CNEL) en su demanda por el pago de un siniestro valorado en $39 millones contra Seguros Sucre S.A.

La sentencia se leyó ayer ante los abogados de las partes: CNEL, representada por Xavier Vizueta, y Seguros Sucre, por Heinz Moeller Gómez. Sin embargo será entregada en unos diez días y a partir de entonces correrán los plazos para aclaraciones, para la apelación en una instancia superior u otros recursos.

La disputa entre ambas empresas del Estado comenzó a raíz del terremoto de abril de 2016 por la póliza que CNEL mantenía con Seguros Sucre. El sismo destruyó instalaciones eléctricas en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo. Para la Corporación, el tendido de subtransmisión y distribución, así como el resto de plantas y equipos, estaban incluidos, por lo que la aseguradora debía reconocer todos los daños. Para Seguros Sucre el seguro solo cubría las instalaciones de la CNEL que están en sus edificios o zonas aledañas.

Publicidad

Ambos acudieron a la Superintendencia de Compañías. El entonces intendente de Seguros, Andrés Martínez, emitió el 19 de mayo de 2017 su resolución a favor de CNEL. Para la autoridad, en el endoso aclaratorio anexo al contrato se incluía la valoración de las instalaciones de subtransmisión, las redes de bajo voltaje, los transformadores y el sistema de alumbrado público. Es decir que constaban como asegurados. Aceptó además el argumento de CNEL de que la excepción sobre líneas de transmisión que consta en la póliza se debe a que esa infraestructura corresponde a Celec, la generadora de electricidad. Martínez fijó, además, un plazo de ocho días para cancelar el reclamo.

Seguros Sucre no quedó satisfecha y apeló, por lo que el caso pasó a manos de la entonces superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Suad Manssur. En su resolución, del 26 de septiembre de 2017, distinta a la de Martínez, la superintendente dio la razón a Seguros Sucre, aceptando sus argumentos.

Por ello CNEL acudió al Tribunal Contencioso y Administrativo, que ha conocido el caso en desde septiembre de 2018. Casi dos años después, la tarde de ayer, se emitió un fallo, pero no es de última instancia.

Publicidad

Por orden del entonces presidente Rafael Correa, Seguros Sucre mantuvo en el monopolio de los seguros con el Estado. Otro dictamen judicial obligó a la aseguradora, cuya principal accionista en la Corporación Financiera Nacional, a pagar otro millonario siniestro a Petroecuador.