Prohibición de trasbordo, otra veda y observadores a bordo son algunas de las medidas de ordenamiento pesquero que Ecuador ha puesto a consideración de los países ribereños del Pacífico sur para frenar la actividad de la flota pesquera internacional cerca de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos.

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, informa que estas medidas se presentarán en la sesión ordinaria de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP - PS) que se desarrollará en Rusia, en enero del 2021.

La reunión de la OROP-PS se desarrolla durante dos semanas y las decisiones en esta OROP se toman por votación de la mayoría de los integrantes, por lo que cualquier propuesta que se realice debe llegar ya con un consenso previo para lograr los votos necesarios. Para ello, Ecuador ha hablado con autoridades de Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile y EE. UU., a fin de lograr una posición conjunta.

Publicidad

Arens sostiene: "Si bien hay libertad de pesca en aguas internacionales, esta libertad no puede ser sin límites y no puede haber libertinaje en estas zonas" y que si se logran aprobar estas medidas en enero, para mayo, cuando comienza a subir la flota pesquera, esta ya no tendría la misma presencia o si se presenta sea con mucho más control.

La prohibición de trasbordo es una medida que ya la aplica la Comisión Internacional del Atún Tropical (CIAT) y que consiste en prohibir que las embarcaciones hagan trasbordos en alta mar y tengan que regresar a sus lugares de origen.

"Si ya no pueden realizar el trasbordo y tuvieran que regresar a descargar recursos pesqueros habría un desincentivo importante en temas de combustible y tiempo que haría que la pesca deje de ser interesante", dijo Arens.

Publicidad

Respecto a otra veda, Ecuador plantea que puede ser temporal o especial de la zona que no se quiere que se pesque. En lo temporal, China decidió, unilateralmente, una veda entre septiembre y noviembre, pero el pedido expuesto por el canciller Luis Gallegos en una comparecencia a una comisión legislativa fue que sea una veda de junio a agosto.

Sobre los observadores, estos podrían ser humanos a bordo o cámaras y ayudarían a controlar qué actividad de pesca se realiza, con qué recurso y con qué arte de pesca se lo hace. (I)