Las oficinas del Centro de Mediación del Consejo de la Judicatura de Guayas recibieron, entre enero y agosto de este año, 4.683 casos entre solicitudes directas, derivaciones y remisiones en tránsito, permitiendo que se instalen 2.861 audiencias, lo que equivale al 61% de los casos ingresados.

El Centro de Mediación en la provincia ha logrado -hasta el momento- un total de 2.620 acuerdos, señaló el director provincial de la Judicatura en Guayas, Francisco Jácome, quien detalló que de enero hasta agosto ingresaron a las oficinas de mediación 2,544 casos relacionados a la familia, mujer niñez y adolescencia; por lo Civil, se receptaron 850 casos; en laboral, 779; en inquilinato, 344: en tránsito, 147 casos; convivencia social o vecinal, 12 casos; y consumidores y usuarios, 5 casos.

Desde que se inició la emergencia sanitaria por el Covid-19 en nuestro país, el Centro de Mediación de la Función Judicial adecuó su atención en las modalidades de proceso telemático, presencial y mixto.

Publicidad

¿Qué tipo de casos no se pueden tratar con mediación?

Francisco Jácome recordó que existen materias que los usuarios no pueden mediar en la unidad de la Judicatura, estos son: derechos irrenunciables (derechos humanos), violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar (Art. 643 del COIP), estado civil o capacidad legal de las personas, causas que se refieran a bienes de dominio público o que no están en el comercio (parques públicos, bienes con prohibición de enajenar), asuntos tributarios, infracciones penales, asuntos constitucionales, y acciones de nulidad.

Con la creación del Centro Nacional de Mediación, el sistema judicial se ha descongestionado significativamente, dijo Jácome.

Cada 4 de septiembre el Consejo de la Judicatura realiza jornadas relacionadas a la mediación. Este viernes se desarrolla el seminario internacional Retos, Desafíos y Oportunidades de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos frente al COVID-19. (I)