El Frente Quiteño por la Revocatoria del Mandato al alcalde de Quito, Jorge Yunda, liderado por Marcelo Hallo, excandidato a prefecto de Pichincha, protagonizó un plantón de vigilia frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), puesto que el viernes 4 de septiembre de 2020 venció el plazo para que este organismo resuelva sobre el pedido de revocatoria.

El pasado 17 de junio, Marcelo Hallo, excandidato a prefecto de Pichincha, presentó ante el Concejo Nacional Electoral, el pedido de revocatoria del mandato al alcalde de Quito Jorge Yunda. El CNE viabilizó y aceptó a trámite el proceso.

El 25 de agosto de 2020, en rueda de prensa, Hallo anunció la creación del Frente Quiteño por la Revocatoria, integrado por activistas sociales, juristas, miembros de las Cámaras, un sector del Transporte y la Construcción, Asociaciones de Trabajadores y exfuncionarios municipales, representantes de barrios de la ciudad, asociaciones de profesionales, universitarios y personalidades de la política, entre ellos Edgar Jácome, excandidato a la prefectura de Pichincha; Roque Sevilla, exalcalde de Quito; Víctor Hugo Erazo, excandidato a la alcaldía de Quito; Máximo Rivera, actor social; y excandidatos a concejales de Quito.

Publicidad

La misión del Frente Quiteño por la Revocatoria tiene 4 objetivos:

“Sabemos que la situación en Quito es caótica, Quito ya no necesita de más análisis, necesita acciones, dejar la comodidad de las redes sociales y empezar a actuar. Clamaban por un mecanismo para poder tomar acciones concretas, hemos abierto el mecanismo, hay un proceso de revocatoria en marcha, ahora depende de Quito, unirse, no desentenderse. Las consecuencias de desentenderse de lo que está pasando en la ciudad es lo que estamos viviendo el día de hoy”, dijo Marcelo Hallo durante el plantón.

Si el pronunciamiento del CNE es favorable, el paso siguiente es la entrega de una clave para obtener los formularios oficiales para iniciar la recolección de firmas.

Publicidad

El número de firmas que se requiere, de acuerdo a la ley, es del 10% de los votos válidos del último proceso electoral. Sin embargo, Hallo dijo que espera reunir no menos de 300 mil firmas en alrededor de 6 semanas.

En el caso de que la decisión del CNE no sea favorable, existe una etapa de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y esa será una opción que tomará el Frente Quiteño por la Revocatoria. (I)