Desde este jueves, 56 000 personas se integran a la nómina de 1 030 000 familias que son beneficiarias con el Bono de Desarrollo Humano ($50).

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, explicó que hasta el final del periodo presidencial de Lenín Moreno serán en total 1 500 000 familias las que podrán acceder a este bono.

"Nosotros lo que hacemos es describir qué umbrales de pobreza vamos a proteger y eso nos dio 500 000 familias más que tiene que ser protegidas a través de ese bono. Sin embargo, quien nos da la lista es la Unidad de Registro Social a través de una metodología que ellos tienen que es identificar de casa en casa y generar una calificación en función de criterios técnicos", dijo a Diario EL UNIVERSO.

Publicidad

¿Cómo saber si soy beneficiario al Bono de Desarrollo Humano?

Existen varios métodos que habilitó el MIES para saber si una persona es beneficiaria de los diversos bonos que otorga:

Requisitos para que se realice el pago del Bono de Desarrollo Humano

A nivel nacional se han distribuido 10 200 puntos autorizados para el cobro del Bono de Desarrollo Humano. El ministro Granda indicó que para que no se den los casos de suplantación de identidad se encuentran en un proceso de bancarización de los beneficiados, es decir que les lleguen los fondos a sus cuentas bancarias. Este proceso culminará en diciembre.

La entrega de los bonos se realiza según el último dígito de la cédula de ciudadanía y la fecha. Por ejemplo, para aquellos beneficiarios cuyo número de cédula terminen en 1 podrán cobrar el 1, 11 y 21.

Publicidad

Entre los 10 200 puntos autorizados de cobro, además de BanEcuador, se incluyen corresponsales no bancarios como Banco del Barrio, Tu Banco Banco, Mi Vecino, Banco Aquí, que funcionan en tiendas, farmacias o pequeños supermercados.

Para realizar el cobro es necesario presentar su cédula de identidad o en caso de un tercero deberá llegar un poder específico otorgado por autoridad competente, en este caso un notario. (I)