Los gobiernos autónomos descentralizados, como municipios y juntas parroquiales, exigen que el Gobierno Central les cancele de inmediato las asignaciones pendientes, pues sostienen que desde el 13 de septiembre, cuando se termina el estado de excepción, deberán enfrentar la pandemia por su cuenta y sin recursos.

Algunos gobiernos seccionales incluso han realizado marchas desde la semana pasada, como ocurrió en Esmeraldas.

Ayer, en cambio, lo hicieron autoridades cantonales y parroquiales de la amazónica provincia de Morona Santiago, marcharon, que exigieron al Gobierno Nacional que les cancelen las deudas pendientes como la devolución del IVA y del recorte efectuado por la ley especial amazónica, que en algunos casos alcanza el 45 % de su presupuesto.

Publicidad

Hoy se movilizarán hasta la ciudad de Quito, mientras en Guayaquil se reunirán, en la Prefectura del Guayas, los alcaldes de la regional 5 de la AME, quienes hablarán de la deuda que el Estado mantiene con los 221 municipios y del fin del estado de excepción.

Los alcaldes amazónicos advirtieron que la situación económica de los municipios es inmanejable, pues los recortes presupuestarios van hasta el 46 %, como el caso de Gualaquiza, lo cual impide ejecutar la obra pública en agua potable, alcantarillado, mantenimiento de vías, pago a proveedores, sueldos y más.

Por ello, exigen al Gobierno Central que les transfiera lo que por ley les corresponde.

Publicidad

A algunos municipios les deben desde hace tres meses, como sucede en localidades de Esmeraldas, entre ellas Rioverde, Esmeraldas, Atacames.

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, dice que desde mayo cuando se implementó el semáforo les entregaron la responsabilidad de la pandemia sin la asignación de recursos económicos. (I)