El Fondo Monetario Internacional anunció hace pocos minutos que su equipo técnico llegó a un acuerdo en principio con el Gobierno ecuatoriano. El acuerdo establece un acceso excepcional de $6500 millones en 27 meses (dos años y tres meses).

Ceyda Oner, líder de la misión del FMI en Ecuador, indicó: “Me complace anunciar que las autoridades ecuatorianas y el equipo del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico para respaldar las políticas económicas de las autoridades con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) con un acceso solicitado de DEG 4600 millones (equivalente a $6500 millones). El SAF continúa el apoyo de emergencia del FMI a Ecuador en mayo de este año ($643 millones) y el SAF anterior aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en marzo de 2019, que fue cancelado en mayo de 2020".

El acuerdo incluiría mecanismos de mayor transparencia en gastos por la pandemia y mejoras en procesamiento estadístico del Estado, mecanismos de compras públicas, mayor independencia del Banco Central (BCE) y acciones pro competitividad.

Publicidad

Pocos minutos antes del anuncio oficial del FMI, el presidente Lenín Moreno dio la noticia a través de su cuenta de twitter: "¡Gran noticia para Ecuador! Llegamos a un acuerdo con el FMI para acceder a $6500 millones para protección social y reactivación. Estimada @KGeorgieva sigamos trabajado juntos. Gracias al equipo económico y al Consejo de Asesores Económicos".

¡Gran noticia para Ecuador! Llegamos a un acuerdo técnico con el @FMInoticias para acceder a $6500 millones para protección social y reactivación. Estimada @KGeorgieva sigamos trabajando juntos. ¡Gracias al equipo económico y al Consejo de Asesores Económicos!#JuntosEcuador pic.twitter.com/Oijqj3uVZU

Dos mil millones de dólares se desembolsarían en septiembre, luego de la aprobación que debe hacer aún el Directorio del FMI. Otros $2000 millones llegarían a finales de diciembre, con la primera revisión que haga el multilateral, según se conoció extraoficialmente.

De acuerdo con Luis Espinosa Goded, académico de la Universidad San Francisco de Quito, “el acuerdo anunciado entre el FMI y Ecuador permite salvar el año fiscal, pero no parece implementar mecanismos exigentes de reformas estructurales que propicien un cambio real en la economía de Ecuador”.

Publicidad

Para Goded es una buena noticia, pues los $4000 millones que se entregan en este 2020 son un importante alivio. Sin embargo consideró que se ha perdido otra oportunidad de hacer cambios estructurales.

Ecuador acaba de definir el acuerdo, en medio de un escenario económico complicado, mientras el político ha generado incertidumbre por las próximas elecciones presidenciales, pero apoyos de EEUU, por las próximas elecciones en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

El acuerdo técnico era una condición para poder proceder con el canje de bonos de la renegociación de deuda con tenedores. Dicho canje se debe hacer el 1 de septiembre. (I)