La noche de este jueves, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, en el tercer día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de rebelión, llamó a juicio a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el secretario de la Revolución Ciudadana (RC); Virgilio Hernández; y el integrante de la RC, Christian González.

La decisión fue dada a conocer luego de casi seis horas de audiencia en el piso 11 del Complejo Judicial Norte, en Quito.

La audiencia tuvo como punto central el dar a conocer la prueba testimonial, pericial y documental que las partes procesales usarían en la etapa de juicio, además de acuerdos y exclusiones probatorios a las que llegan entre Fiscalía y las defensas de quienes son acusados del delito que se habría cometido durante los días de protesta de octubre de 2019 contra el Gobierno de Lenín Moreno, debido a las medidas económicas que adoptó en relación a subsidios y combustibles.

Publicidad

Para la Fiscalía, la prefecta Pabón participó en el delito de rebelión en calidad de autora mediata, mientras que el exasambleísta Hernandez y González participaron del delito investigado en calidad de autores directos. Un total de 140 pruebas testimoniales y 43 documentales son las que anunció la Fiscalía contra los tres procesados.

En el primer día el juez Jhayya escuchó la acusación del fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, quien calificó a los tres procesados como culpables del delito de rebelión, tipificado en el artículo 336 inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (Coip), y pidió que se los lame a juicio. En el segundo día por casi cuatro horas se escuchó a las defensas y a los procesados.

Pabón, al final de la diligencia, calificó de lamentable el que la justicia siga actuando por presión política. "Hoy en un absurdo jurídico, porque es impensable que tres personas hayan causado una rebelión, un alzamiento, un desconocimiento de la Constitución durante octubre del año pasado". (I)