El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, reinstaló la tarde de este jueves la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de rebelión contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el secretario de la Revolución Ciudadana (RC); Virgilio Hernández; y el integrante de la RC, Christian Gonzalez

El juez Jhayya el lunes último suspendió la diligencia por segunda ocasión, luego de casi cuatro horas de escuchar a las defensas y a los procesados por el delito de rebelión que, según Fiscalía, se cometió durante los días de protesta de octubre de 2019 contra el Gobierno de Lenín Moreno, debido a las medidas económicas que adoptó en relación a subsidios y combustibles.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, acusa a los tres procesados de autores del delito de rebelión, tipificado en el artículo 336 inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (Coip) y pidió al juez de la causa que los lame a juicio.

Publicidad

Fausto Jarrín, abogado de González, aclaró que la audiencia deberá iniciar con la resolución del juez Jhayya respecto a si existen vicios de nulidad por temas de procedibilidad, prejudicialidad o competencia.

"Si el juez considera así, a pesar de las alegaciones de las partes, a pesar de que creo que este proceso es nulo, procederemos al anuncio probatorio y a la exclusión de pruebas. Únicamente después de eso el juez, seguramente, dada la magnitud del proceso volverá a suspender la audiencia y nos convocará a una reinstalación para leer la decisión: sea el llamamiento a juicio o sea el sobreseimiento", explico Jarrín.

La prefecta Pabón a su ingreso al Complejo Judicial Norte, en Quito, dijo que llegaba con la esperanza de que la justicia brille y se dicte el sobreseimiento de todos. "Durante 120 días de instrucción fiscal y dos días de audiencia la Fiscalía no ha podido demostrar ni un solo elemento de convicción para que se pueda concluir que Virgilio Hernández, Paola Pabón o Christian González cayeron en el delito de rebelión". (I)