Autoridades del Gobierno Nacional presentaron esta mañana la campaña "Yo me Cuido".

A través de redes sociales, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio un mensaje para pedir la corresponsabilidad ciudadana en esta nueva etapa que se iniciará desde el próximo mes. Precisamente, el estado de excepción culminará el 12 de septiembre, una vez que la Corte Constitucional (CC) no aceptó una nueva renovación.

"Esta es una nueva fase. Hoy, estamos en un momento en el cual los índices de contagio han bajado en 22 de las 24 de provincias del país, tenemos uno de los índices de mortalidad más bajos de la región", añadió.

Publicidad

Sobre las nuevas medidas, Juan Zapata, director general del ECU911 e integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, mencionó que hasta el 12 de septiembre tendrán la base legal para generar medidas restrictivas sobre el toque de queda, libre movilidad de tránsito y reuniones públicas y privadas.

En una rueda de prensa virtual, Zapata indicó que ya no habrá toque de queda o que ya no se podrá prohibir reuniones públicas o privadas o sociales. "Esa norma tiene que ser compensada con la corresponsabilidad (...) autorregulación, autodeterminación y sobre todo mucha solidaridad...", acotó.

Según Zapata, las cifras de lo que llamó incivilidades e inconductas como aglomeraciones, fiestas clandestinas, libadores, escándalos e irrespeto al toque de queda, están bajando.

Publicidad

"Yo me Cuido", permitirá enfrentar una nueva fase por la presencia del coronavirus en Ecuador. En la rueda de prensa se presentaron imágenes de ciudadanos usando mascarillas quienes expresaron frases como: "Está en mis manos", "no más excusas", "no con palabras", "siendo conscientes", "por mis abuelos", "por mis hijos", "por mi familia". Una voz en off agregó: "Ahora el compromiso es nuestro, detener la pandemia y reactivar al Ecuador". El promocional se cerró con las palabras: "Yo me cuido".

Zapata señaló que una vez que finalice el estado de excepción, el 12 de septiembre, se usarán normativas y bases legales ordinarias. Señaló que la movilidad es una competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Publicidad

Como ejemplo, agregó, en Quito se aplicó la medida restrictiva "Pico y Placa" y luego "Hoy No Circula". Mencionó que se coordinará con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para que esas ordenanzas vayan en la misma línea como se lo venía haciendo a través de los semáforos epidemiológicos.

En el caso de playas o del uso del espacio público también es competencia local. El uso de mascarilla está normado por ordenanza o en el caso de aforos o donde no se garantiza el distanciamiento social como discotecas se puede controlar a través de las intendencias, explicó.

Recordó que existe una disposición del ministerio del Trabajo sobre que en la crisis sanitaria se anteponga el teletrabajo. "Si ya no tenemos una medida coercitiva o una sanción lo hagamos por propia convicción y por propia autorregulación", acotó.

El titular del ECU911 aclaró que Policía, Fuerzas Armadas y las entidades locales continuarán realizado su tarea. "Van a seguir existiendo esas limitaciones que la ley y la normativa ordinaria nos permiten", agregó Zapata.

Publicidad

En tanto, Zevallos dijo que todas las decisiones tomadas por el Ejecutivo han sido basadas en evidencia así como en experiencias nacionales e internacionales.

Zevalllos expresó que a excepción de Azuay y Guayas, en las 22 provincias restantes, la tasa de contagio está bajo uno. Expresó que en términos de fallecidos, en Ecuador la cantidad de muertes por millón de habitantes es una de las más bajas. En el caso de Pichincha señaló que hay exceso de mortalidad, en relación a los dos años anteriores, de unos 2.300 fallecimientos pero es 7 veces más baja de lo que sucedió en Guayaquil. "Tenemos una convicción personal de seguir actuando para que no hayan nuevos brotes, para que la propagación del virus pueda ser contenida como ha sido hasta este momento por la red sanitaria", agregó Zevallos.

Caridad Vela, secretaria de Comunicación, invitó a que la ciudadanía suba fotos con mensajes de porqué la gente debe cuidarse utilizando un tapa bocas.

"El Gobierno ha tomado medidas paralelas que nos permiten trabajar con cierta flexibilidad, a través de la ley de Ayuda Humanitaria se consideraron todos esos detalles para que las actividades económicas en su gran mayoría puedan seguir trabajando bajo cierto tipo de modalidades", dijo Vela.

La funcionaria acotó que la vuelta a una "nueva normalidad" implica seguir manteniendo cuidados. (I)