La papeleta presidencial para los comicios del 2021 terminaría de configurarse entre hoy y mañana, en los últimos días que prevé el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que las organizaciones políticas habilitadas realicen sus procesos de democracia interna para elegir a sus candidatos.

En las últimas dos semanas se proclamaron oficialmente las postulaciones presidenciales de Álvaro Noboa (Adelante Ecuatoriano Adelante), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Guillermo Lasso (CREO), Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica 21 de Enero) y Fabricio Correa (Justicia Social).

Para hoy están previstas las asambleas de Ecuatoriano Unido, cuya carta electoral es Gerson Almeida; la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social, que anunció como candidato a Andrés Arauz; Pachakutik, que postulará a Yaku Pérez Guartambel; Concertación Nacional, con César Montúfar; Alianza PAIS, que hasta ayer deliberaba entre varios militantes; y la Izquierda Democrática (ID), que ha anunciado que tendrá candidato propio, pero no se conoce aún quién será.

Para mañana están previstas las primarias de Avanza, cuyo presidenciable es Isidro Romero; Fuerza Ecuador, que ha propuesto a Abdalá Bucaram; SUMA, que se iría con Guillermo Celi; y el Partido Social Cristiano (PSC), cuya primera opción es Cristina Reyes, aunque todavía tiene diálogos con otras figuras políticas.

Publicidad

Según información del CNE, el Partido Socialista y el movimiento Juntos Podemos harán sus asambleas hoy, pero sus aspirantes no han trascendido. En tanto que Ruptura ha realizado convenciones provinciales en esta semana.

En el camino, asimismo, hubo varias deserciones. Por ejemplo, la del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, quien en un comunicado público emitido a través de sus redes sociales, la noche del jueves, indicó que no sería candidato.

“Hoy expreso públicamente mi decisión de no ser candidato en las próximas elecciones, para así enfocarnos en el objetivo principal: evitar la dispersión y fortalecer la unidad desde el desprendimiento de intereses particulares, poniendo siempre primero a nuestro Ecuador”, dijo.

Y también el activista Fernando Balda, quien había anunciado su candidatura presidencial por Libertad es Pueblo, pero que finalmente señaló que irá por una curul a la Asamblea Nacional.

Situación jurídica de los partidos
En tanto, la existencia del partido Adelante Ecuatoriano Adelante aún está en duda, frente a la impugnación que hará el CNE a la decisión del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, que ayer declaró nulas cinco resoluciones con las que se lo canceló por incumplir el artículo 327 del Código de la Democracia, que detalla los requisitos para que una agrupación mantenga su personería jurídica.

El juez argumentó que se afectó la “garantía básica del debido proceso por no haber contado con los medios adecuados para ejercer el derecho a la defensa; vulnerar el derecho a la seguridad jurídica”.

Publicidad

Y como reparación dispone que el CNE adopte medidas para que el partido realice su democracia interna, antes de la presentación de los candidatos para estas elecciones.

E incorpore una disposición para que se dé un plazo mínimo de 90 días antes de una convocatoria a elecciones para que se resuelvan los procedimientos administrativos.

El 12 de agosto pasado, en la convención nacional del partido, Noboa fue proclamado como candidato a la Presidencia.

“Hay fiesta en la democracia", señaló Sylka Sánchez, dirigente del partido, al comentar la resolución del TCE. Añadió que continuarán con sus elecciones primarias, y el binomio de Noboa saldrá de una terna que se anuncia hoy.

Aún debe resolverse el litigio de Juntos Podemos, Libertad es Pueblo, Fuerza Compromiso Social y Justicia Social, que enfrentan una posible extinción al no haber contado con el número de firmas para su inscripción, según la Contraloría.

El CNE analizará sus descargo hasta el 10 de septiembre y la Corte Constitucional definirá si la Contraloría podía recomendar su extinción. (I)