Este viernes, el Comité Operaciones Emergentes (COE) Cantonal de Cuenca resolvió que las clases presenciales no se retomarán en esta ciudad. Es decir, se mantendrán de manera virtual en todos los niveles para los establecimientos públicos, privados y fiscomisionales. Además el alcalde Pedro Palacios señaló que no se aplicará ningún plan piloto.

Se informó que una de las motivaciones para no dar paso a las clases regulares son que las cifras de contagios, personas hospitalizadas en cuidados intermedios, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de fallecidos continúan con una tendencia al alza.

Según el último boletín del Ministerio de Salud Pública, Azuay registra 4636 casos positivos de coronavirus, siendo el cantón Cuenca el de mayor concentración con 3765. Mientras que la cifra de muertos dentro de los hospitales centinela suman 312. "Es necesario que la ciudadanía comprenda que, a más de los sistemas de salud pública, los privados también tienen un alto porcentaje de ocupación de pacientes COVID (…)".

Publicidad

Además, en un informe publicado el pasado martes por el Municipio de Cuenca se reveló que el 50% de las muertes en Cuenca en las últimas dos semanas corresponde a casos positivos de coronavirus y un 12 por ciento fue por ser un caso sospechoso.

Bernardo Vega, médico docente investigador de la Universidad de Cuenca, considera que los números expuestos desde el Municipio en cuanto al número de fallecimientos están en la tendencia, aunque considera que pueden ser mayores por la demora en el procesamiento de los casos y emisión de reportes. Coincidió también que el incremento de casos y muertos creció por la movilidad de los ciudadanos y el cambio de reglas del COE.

Por información de sus colegas, que están dentro de los hospitales públicos, sabe que los servicios de salud están al límite y las denuncias en redes sociales de pacientes esperando una cama y hasta han fallecido en el intento son reales. Por eso definió que existe una saturación.

Publicidad

Además, el COE Cantonal exhortó a la ciudadanía a limitar su movilidad a temas exclusivos de productividad y salud, a no mantener reuniones sociales ni ejecución de actividades deportivas grupales o en espacios cerrados.