El Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria firmaron un acuerdo interministerial que busca formalizar las relaciones laborales de al menos 650 Asociaciones de Economía Popular y Solidaria y sus socios trabajadores. El Acuerdo indica que las Asociaciones que hayan obtenido acreditación y certificación del Registro Único de la Economía Popular y Solidaria pueden optar por aplicar lo establecido en el acuerdo.

Entre las principales condiciones del acuerdo están: la facultad de firmar contratos individuales de trabajo, en caso de despido el trabajador no pierde la calidad de socio, y el pago de la remuneración podrá ser diario, semanal, quincenal o mensual, previo acuerdo entre las partes.

Sobre el tema, Andrés Briones, director del Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria dijo que el acuerdo busca garantizar un reconocimiento formal de la relación laboral a fin de que se elimine la precarización. Explicó que las Asociaciones podrán acceder a diversas modalidades contractuales e incluso se podría establecer un régimen especial de Seguridad Social para el socio trabajador.

Publicidad

Entre tanto, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, consideró que es muy importante que las asociaciones se manejen con contratos formales de trabajo. Explicó que la formalización ayuda a proteger a las personas, garantizar remuneraciones justas, buenas condiciones de trabajo y, además a acceder a mercados financieros.
El ministro dijo que las Asociaciones podrían adoptar contratos como el de obra o servicio determinado por el giro de negocio. Sobre si habrá un régimen especial dijo que es necesario conversar el tema.(I)