Un análisis realizado por el Institute for Strategic Dialogue (ISD), una organización contra los extremistas con sede en el Reino Unido, indica que el algoritmo de la red social Facebook "promueve activamente" el contenido de negación del Holocausto.

Esta investigación detalla que al escribir "holocausto" en la función de búsqueda de Facebook aparecían sugerencias para páginas de negación, que a su vez recomendaban enlaces a editores que venden artículos revisionistas y literatura sobre negación. Entre los resultados también relucían páginas dedicadas a David Irving, notorio negacionista británico del Holocausto.

Los hallazgos coinciden con las crecientes demandas internacionales de los sobrevivientes del Holocausto al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, para eliminar ese material del sitio, detalla The Guardian.

Publicidad

Esta red social anunció hace pocos días que prohibiría en su plataforma las teorías de conspiración que aseguran que los judíos"controlan el mundo". Sin embargo, no ha querido clasificar la negación del Holocausto como una forma de discurso de odio, una postura que el ISD describe como un 'punto ciego conceptual'.

El instituto también rastreó al menos 36 grupos de Facebook con un total de 366 068 seguidores que están específicamente dedicados a la negación del Holocausto o que albergan dicho contenido. Los investigadores descubrieron que cuando seguían las páginas públicas de Facebook que contenían contenido de negación del Holocausto, la red recomendaba más contenido similar.

"La negación del Holocausto es una herramienta deliberada que se utiliza para deslegitimar el sufrimiento del pueblo judío y perpetuar los antiguos símbolos antisemitas, y cuando la gente hace esto explícitamente, debe verse como un acto de odio", consideró Jacob Davey, gerente senior de investigación del ISD.

Publicidad

Un portavoz de Facebook indicó que de la red elimina cualquier publicación que celebre, defienda o intente justificar el Holocausto. Lo mismo ocurre con cualquier contenido que se burle de las víctimas del Holocausto, acuse a las víctimas de mentir, promueva odio o defienda la violencia contra los judíos de alguna manera.

Otras redes como Twitter, Reddit y YouTube también fueron analizadas. Los investigadores aseguraron que el contenido de la negación del Holocausto en estas plataformas también es fácilmente accesible. (I)