Cada vez más se aclara el panorama para el proceso electoral que vivirán los ecuatorianos el próximo 7 de febrero del 2021, en el que se elegirá presidente, vicepresidente y Parlamento, proceso que arrancó el pasado 12 de marzo con el inicio del periodo electoral.

Hasta el 23 de agosto, los movimientos políticos tienen como fecha máxima para establecer sus precandidaturas presidenciales a través de elecciones primarias. Este es un primer paso que deben cumplir los aspirantes a la Presidencia de la República que se encuentra establecido en el artículo 94 del Código de la Democracia.

Ya son más de diez las personas que han anunciado que planean participar del proceso electoral.

Publicidad

"Las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad, secuencialidad entre los afiliados, adherentes, militantes, simpatizantes o personas independientes; así como la igualdad en los recursos y oportunidades de candidatos y candidatas", dice el articulado.

Debido a la pandemia del COVID-19 que afecta al país y que dispone evitar aglomeraciones, promoviendo el distanciamiento físico, el Consejo Nacional Electoral explicó que estos procesos se podrán hacer de manera virtual.

Sin embargo, en el Reglamento para la democracia interna de las organizaciones políticas se establece que "la proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral". Esto será en las oficinas de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas tratándose de dignidades nacionales.

Publicidad

Para el 17 de septiembre está prevista la convocatoria de elecciones, de acuerdo al calendario del CNE, y un día después se abre el periodo de inscripción de candidaturas que se extenderá hasta el 7 de octubre.

"Es importante que se conozca que la aceptación de la candidatura que se hace una vez que concluyen las primarias de las organizaciones políticas sigue siendo personal, personalísima, y el formulario en el que consta el candidato ganador debe ser firmado frente a un funcionario del Consejo. Eso corresponde al reglamento de primarias, aunque ese artículo está apelado en el TCE", dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una entrevista con este Diario.

Publicidad

La inscripción de la candidatura la realizará el representante legal de la organización política o delegados a través del portal del CNE, aunque también se podrá hacer de manera presencial ante el organismo electoral competente.

Una de las causales para negar la inscripción de una candidatura por parte del CNE es que no provengan de procesos electorales internos o elecciones primarias. Si acontece esto tiene un plazo de dos días para reemplazarlo sin la necesidad de realizar nuevamente elecciones primarias.

La validación de la documentación de los candidatos se hará del 30 de diciembre al 6 de enero; y el listado oficial se presentará el 7 de enero del 2021, justo un mes antes de las elecciones, el 7 de febrero. (I)