“Es de los jóvenes más brillantes que conozco (...) a su corta edad, 35 años, ya tiene una inmensa y exitosa experiencia (...), desde los 22 años participó en nuestro gobierno y ha estado en puestos como el directorio del Banco Central, como ministro coordinador de Talento Humano, Ciencia y Tecnología”, fue parte del discurso del expresidente Rafael Correa al presentar a Andrés Arauz como candidato a la Presidencia.

Arauz, economista de 35 años, es el candidato que el correísmo presenta para las elecciones generales del 2021, como parte de la alianza de las organizaciones políticas Centro Democrático (lista 1) y Fuerza Compromiso Social (lista 5), dentro de la plataforma de la Unión por la Esperanza (UNES), que agrupa a la Red de Maestros, la Confederación indígena campesina FEI y otros colectivos.

Trece años atrás, Arauz tenía 22 años y el correato iniciaba su mandato, era el año 2007 y, tras haberse graduado como licenciado en Ciencias con mención en Economía por la Universidad de Michigan (EE. UU.), registra su primer empleo, según su sitio en Internet: asesor en política financiera, en el Ministerio de Coordinación de la Política Económica, entre diciembre del 2007 y agosto del 2009.

Publicidad

Entonces, participa en las negociaciones financieras internacionales en organismos como la Comunidad Andina, el Banco del Sur, el Grupo de Trabajo de Integración Financiera de la Unasur y la constitución del SUCRE.

Entre marzo del 2009 y junio del 2010, a través de decreto ejecutivo, es designado por Correa como presidente alterno del Consejo Nacional de Valores y también por decreto ejecutivo, en este año, lo designa como su delegado alterno ante el directorio del Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano.

En agosto del 2009 pasa al Banco Central del Ecuador (BCE) y se atribuye la coautoría del dinero electrónico, así como representaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Unasur y gestiones bancarias con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

Sus funciones en el BCE terminan en diciembre del 2011 y, en enero del 2012, pasa a la entonces Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) hasta febrero del 2015, con varios cargos, entre los que está la titularidad en las subsecretarías de Planificación para el Buen Vivir e Inversión Pública.

Entre febrero y marzo del 2015, Correa lo nombra director general del Servicio Nacional de Contratación Pública, luego, el 25 de marzo, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, cargo que ocupa hasta mayo del 2017, con un encargo adicional del Ministerio de Cultura, desde el 25 de abril de ese año.

Publicidad

Contrato para el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja

En su primer día como ministro encargado, Arauz canceló el proceso de licitación para la Presentación del Festival Artes Vivas de Loja, que consideraba la realización del II Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (FIAVL) y que tenía un presupuesto referencial de $1,3 millones, para luego dar paso a un proceso de “Contratación de la obra artística Festival de las Artes Vivas de Loja (II y III Edición)”, el 18 de mayo del 2017 (seis días antes de que termine el correato), con un presupuesto referencial de $5,6 millones.

Para esta resolución, Arauz tomó como base un decreto emitido por Correa ese mismo 18 de mayo, en el que declaraba al Festival de Artes Vivas de Loja como un evento artístico de carácter prioritario y recurrente. Un día después, el 19, vía régimen especial (por invitación, sin concurso), Arauz adjudicó el contrato a Stargroup por el mismo monto referencial de $5,6 millones.

Contraloría analizó este contrato y en 2018 emitió un informe en el que detectaron varias irregularidades: no se evidenció motivación para cancelar el proceso de contratación por $1,3 millones y no hubo justificación para hacer el contrato como “Obra Artística” por régimen especial, considerando, además, que el FIAVL 2016 sí contó con proceso de licitación. (I)

Publicidad