Compromiso Social y Centro Democrático presentaron al binomio presidencial conformado por Andrés Arauz Galarza para presidente y el exmandatario Rafael Correa para vicepresidente de la República, que participará en las elecciones seccionales del 2021, en la plataforma Unión por la Esperanza (UNES), que integra a varios movimientos sociales.

En una presentación a través de las plataformas de Facebook y Zoom, el evento empezó con la intervención de Correa, desde Bélgica, en el cual señaló que acepta la candidatura "con alegría dentro de tanta tristeza, tanta tragedia" y que implica un gran esfuerzo de mi parte".

"La traición y la maldad han tratado de destruir a la Revolución Ciudadana, que cree en rostros nuevos. Andrés Arauz se convertirá en el presidente más joven después de Juan José Flores, a él nadie le ha regalado nada, es de los jóvenes más brillantes que conozco (...), desde los 25 años participó en nuestro gobierno. Dios te bendiga en esta inmensa responsabilidad", expresó Correa.

Publicidad

Luego de un video con varias declaraciones, Arauz intervino y empezó diciendo que quiere hablar de "la recuperación del futuro", dijo que hoy, "luego de una miserable traición" el país está en la pobreza, con un sistema de salud que se está destruyendo y familias sin alimentos. Criticó el pago de la deuda en medio de la pandemia y mencionó varias veces a Eloy Alfaro.

Arauz expresó que sí saben cómo enfrentar la crisis, saben lo que tienen que hacer. "Ecuador sabe que ya lo hemos hecho una vez y lo volveremos a hacer. Con la solidaridad de los pueblos amigos, de Rusia y de Cuba, conseguiremos la vacuna (contra el COVID-19)", sostuvo.

"Sabemos exactamente lo que tenemos que cambiar, se requiere valentía para enfrentar la persecución y un mandato popular contundente, vamos por la unidad del progresismo, las fuerzas sociales, productivas (...) Estoy seguro que con el espíritu de Mariátegui los indígenas del campo seguirán siendo aliados", agregó.

Publicidad

Arauz señaló que "jamás traicionaré la Revolución Ciudadana" y que iniciará la preparación de una comisión de la Verdad para saber quién ordenó el incendio de la Contraloría, cómo se distribuyeron las cortes y quién repartió los hospitales, la "persecución" a Correa y otros, entre otras cosas.

Ayer por la noche, Pierina Correa, hermana del expresidente, anunció que encabezaría la lista de asambleístas nacionales. Está previsto que las listas para asambleístas se presenten el próximo 22 de agosto.

Publicidad

Esta mañana, UNES anunció que Francisco Acosta sería el alterno de Pierina Correa, a quién le seguiría el dirigente indígena Ricardo Ulcuango con la periodista manabita Melissa Zambrano como su alterna y, en el Parlamento Andino, Verónica Arias, como representante del Austro, con Kintto Lucas, como alterno.

Estos candidatos serán presentados a los militantes y simpatizantes el 20 de de agosto, este jueves, para la realización de los procesos de democracia interna. (I)