Nueve meses después de su detención, un tribunal penal de Guayas sentenció a cinco años de prisión a José Carlos Tuárez Zambrano, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La Fiscalía informó los detalles de la sentencia a través de su cuenta de Twitter.

#URGENTE | #Guayas: con base en las pruebas presentadas por #FiscalíaEc, Tribunal sentencia, como autor directo, a 5 años de prisión a José Carlos T. Z., expresidente del @CPCCS, por asociación ilícita para ofertar cargos públicos (en desarrollo). #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/8HLmi3cwBp

Sobre Tuárez pesaba una acusación por asociación ilícita. Su aprehensión se registró el 28 de noviembre pasado.

Publicidad

¿Cuáles fueron las evidencias recabadas por la Fiscalía?

Teléfonos celulares, dinero en efectivo, cheques, documentos, laptops, armas, currículos de varias personas, entre otros indicios, fueron levantados en los allanamientos efectuados el 28 de noviembre pasado en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos.

Filmaciones y escuchas telefónicas

El trabajo de vigilancia de la Fiscalía con la Policía, que empezó en agosto del año pasado aproximadamente, incluyó filmaciones, seguimientos, constatación de depósitos en cuentas de uno de los integrantes de la organización, escuchas e interceptaciones telefónicas, detalló el Ministerio Público.

Publicidad

Como resultado de la investigación, "se presume que se trata de una organización dedicada a ofertar cargos en varias instituciones del Estado, entre ellas la Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Aduana, para lo cual presuntamente pedían grandes cantidades de dinero, que van desde los cinco hasta los veinte millones de dólares", aseguró la Fiscalía.

Después que Tuárez fue separado del CPCCS, entidad que también debe promover la lucha contra la corrupción, él expresó: "Me voy con la frente en alto, no he robado a nadie, no tengo nada que ocultar".

Publicidad

Pero según la Fiscalía, "también habrían ofertado contratos en ciertas entidades públicas, a cambio de recibir entre el 10% y el 20% del monto de la contratación". (I)