La defensa del expresidente Abdalá Bucaram anuncia demandas contra el Estado y Teleamazonas, el canal de televisión que transmitió en vivo el allanamiento en su casa, ocurrido la madrugada del miércoles 12 de agosto.

En una rueda de prensa realizada en la casa del exmandatario se informó este viernes que ya se ha presentado una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Todas las violaciones por parte del Estado en contra de estos procedimientos judiciales porque no podemos permitir que exista una politización de nuestro ordenamiento jurídico y asimismo que se politicen temas que son netamente jurídicos", sostuvo el abogado Alfredo Arboleda, defensor del exmandatario, sobre las razones de estas acciones judiciales.

Publicidad

Arboleda comentó que ya el jueves se solicitó una audiencia virtual para exponer el caso ante el organismo internacional. Dijo que además se presentaría una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por lo que calificó como violaciones del Estado durante los procedimientos judiciales contra Bucaram. Añadió que demandaría también a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Asimismo, Bucaram denunciará al fiscal César Suárez por fraude procesal porque asegura que el funcionario habría omitido información en el caso de tráfico de bienes patrimoniales.

Actualmente, el expresidente es investigado por los delitos de tráfico de bienes patrimoniales, tráfico ilícito de armas de fuego y delincuencia organizada. (I)