Aproximadamente a las 14:00 de este miércoles el presidente de la República, Lenín Moreno, junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez, arribaron hasta el recinto El Descanso, en el cantón Buena Fe, en Los Ríos, para inaugurar los trabajos para la rehabilitación y ampliación a 4 carriles del corredor vial Santo Domingo – Buena Fe.

Esta obra que en días pasados fue declarada desierta por el MTOP, ahora está a cargo de otra empresa privada, así lo informó el ministro de esta cartera de Estado.

Con la obra de 113 kilómetros de longitud se apunta a mejorar la conectividad entre las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha. También incluye bacheo, señalización total de la carretera y drenaje.

Son 500 millones de dólares los que serán invertidos en esta obra, según declaraciones del primer mandatario en su intervención. El presidente Moreno también indicó que serán 1500 empleos directos y 5000 indirectos los que generarán para los habitantes de la provincia de Los Ríos y de Santo Domingo de Los Tsáchilas.

Publicidad

El ministro Martínez expresó que la empresa privada aportará con la inversión y fue en esta inauguración donde Pedro Calle, gerente general de Concesionaria Santo Domingo CSRD S.A, hizo la firma simbólica de la concesión con él.

“Habrá un ahorro del 5% de combustible para los aproximadamente 16 mil vehículos que circulan diariamente por esta vía, además se impulsa la economía y la generación de fuentes de empleo. Podemos asegurar que en noviembre de este mismo año se tiene previsto ejecutar un segundo tramo de este eje vial”, manifestó el titular del MTOP.

Dijo que durante este gobierno son cuatro los proyectos de concesión que incluye Huaquillas – Tenguel, Tenguel - Naranjal, Chongón - Salinas, y Santo Domingo- Buena Fe.

El legislador César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, quien también estuvo presente en la ceremonia de inauguración, dijo estar complacido con el esfuerzo realizado, ya que, según él, desde que fue autoridad local (concejal de Quevedo), y ahora desde las Asamblea Nacional ha gestionado por diferentes medios, para que esta obra sea una realidad, puesto que es una aspiración de los riosenses.

“El turismo se incrementará, pero sobre todo habrá menos accidentes de tránsito, se generan plazas de empleo y se cumple a la provincia con la promesa de este gobierno”, acotó el legislador Litardo.

César Zapata, presidente de la Unión de Cooperativas de transporte de Los Ríos, manifestó que el gremio trabajó desde octubre sin descanso, para cristalizar la obra. A la vez solicitó que también se construya el tramo Buena Fe - Jujan, para facilitar la circulación.

“Queremos una empresa que tenga los billetes y ponga los billetes, el transporte de esta provincia agradecemos la reactivación de la obra y se cumpla en su totalidad”, acotó el líder del gremio transportista.

Créditos
Luego de la firma de la concesión, el presidente de la República, junto a Rafael Silva, gerente de Ban Ecuador, hizo la entrega de créditos económicos para la reactivación productiva. Fueron 3 los créditos de montos entre $7.000 y $ 10 000 los que se entregaron al sector agrícola de la provincia fluminense. (I)