(Actualizado a las 13:00)

El expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, fue detenido durante la madrugada de este miércoles 12 de agosto, en medio de un fuerte operativo policial que se registró en su domicilio ubicado en la ciudadela Kennedy norte, al norte de Guayaquil.

La ministra de gobierno, María Paula Romo, en redes sociales confirmó la detención del exmandatario, así como la de dos agentes de tránsito del Municipio de Quito. Detalló que estas personas serán puestas de inmediato a órdenes de la justicia.

Publicidad

La madrugada de hoy @PoliciaEcuador, ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortiz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia.

En el operativo participaron integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Fiscalía. Esta última entidad señaló que los detenidos esta madrugada son investigados por presunta delincuencia organizada.

#AHORA | El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT son detenidos en allanamientos simultáneos ejecutados por #FiscalíaEc, en #Guayas y #Pichincha. Se los investiga por presunta delincuencia organizada (noticia en desarrollo). pic.twitter.com/uj17Dyerlh

La Fiscalía indicó que además del expresidente, este caso involucraría a su hijo, Jacobo Bucaram y a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020, por la presunta relación con los israelíes detenidos en Santa Elena. Shy Dahan, uno de estos extranjeros, fue asesinado a golpes en su celda la madrugada del sábado último.

Según reportes de medios televisivos, tras ser detenido Abdalá Bucaram Ortiz fue llevado a las instalaciones del antiguo Cuartel Modelo, en la avenida De las Américas. Aparentemente será sometido a una valoración médica antes de ser llevado a la ciudad de Quito.

Publicidad

Fiscalía detalló que esta mañana, en los allanamientos simultáneos que se ejecutan en Pichincha y Guayas, se han levantado indicios, como uniformes, documentación, dispositivos electrónicos y celulares, que serán sometidos a las respectivas pericias. Dos funcionarios de tránsito también fue detenido esta madrugada, añadió la Fiscalía.

Orli Parrales, quien se presentó como abogado de Bucaram, dijo que demostraría la inocencia de su defendido en caso de que se lo busque vincular con la muerte del ciudadano israelí Shy Dahan u otro delito. Sin embargo, aún desconoce los motivos de su detención, sostuvo.

Publicidad

Agentes policiales trasladaron al exmandatario a la sede del GIR, ubicada en la vía a la costa. En el sitio permaneció varios minutos y salió nuevamente bajo un fuerte resguardo policial. Pasadas las 09:00, el exmandatario fue ingresado al hospital Guayaquil por un aparente quebranto en su salud.

Simpatizantes y allegados del exmandatario se concentraron en los exteriores del sanatorio público.

Se tenía previsto que en las próximas horas, en Quito, se efectuara la audiencia de formulación de cargos contra Bucaram y dos agentes de la AMT por presunta delincuencia organizada, informó la Fiscalía.

En entrevista a medios televisivos, la ministra Romo aseguró que Bucaram será trasladado vía aérea a la capital. (I)

Publicidad