La noticia de que Rusia ha logrado tener la vacuna (nombrada Sputnik V) contra el coronavirus ha recorrido el mundo este martes, pese a que grandes potencias como Estados Unidos y Alemania dudan de su eficacia y de su seguridad.

Pero esto no ha dejado a un lado preguntas como si la vacuna rusa se producirá en masa y qué países serían los primeros beneficiados. Dudas que también están en Ecuador, como se pudo ver en redes sociales.

"Yo admiro el coraje del señor Putin de haber puesto esa vacuna a su hija. No tengo detalles técnicos o una ficha que me pueda decir a mí que la vacuna funcionó o no, que sea eficaz y no tenga efectos indeseables", ha dicho el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, durante una entrevista en Teleamazonas esta mañana.

Publicidad

Agregó que aún no hay mayor información sobre el desarrollo ruso y sus comentarios estaban relacionados a que el presidente de ese país, Vladimir Putin, dijo que una de sus hijas -tiene dos- se había inoculado la vacuna y que solo había presentado un poco de fiebre. Putin lo había dicho como una muestra de la confianza que tiene en su vacuna.

Rusia también ha indicado que la producción industrial comenzaría en septiembre.

Sin embargo, el anuncio no deja de causar sorpresa porque la vacuna no figuraba entre los seis proyectos que estaban más avanzados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Además la OMS dijo que no se deben acelerar los progresos de investigación científica perdiendo seguridad. También recordó que los rusos no han publicado todavía los resultados de los ensayos.

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", dijo a AFP Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

Publicidad

En tanto, aún habrá que esperar qué dice de esta vacuna la iniciativa COVAX, liderada por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) e integrada por la OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, formada con el fin de que los países puedan acceder de manera similar a las vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando.

La estrategia Covax está diseñada para asegurar coberturas a todos los países y no tener que depender del éxito de los resultados de solo un ensayo clínico.

Ecuador es uno de los estados que se han unido al pacto, pero parece que, por ahora, una vacuna para el país es aún lejana. (I)