El canal público France24 recogió hoy en un reportaje la alerta ambiental por la presencia de la flota china entre las costas de Galápagos y Ecuador continental. En el reportaje se incluyó un video donde se ve el trasbordo de pesca al carguero Yong Xiang 9, de bandera panameña, y que es parte del grupo. Ese video fue posteado el pasado 22 de julio, apenas una semana después de que se alertara sobre la presencia de la gran flota.

La nave, con una gran capacidad de almacenaje, ya fue filmada en 2018 por la Armada Nacional, agrega el reportaje. En la cuenta Twitter de esa institución se posteó el 6 de junio de 2018 un video con el hashtag #NoAlaPescaIlegal y en el que se observa a este barco Yong Xiang 9. Al día siguiente posteó también un boletín de prensa informando la detección de una flota de 60 barcos chinos acercándose a la Zona Económica Exclusiva Insular de Galápagos (ZEEI). La Marina dispuso un operativo de vigilancia y aseguró que "se mantiene alerta para hacer respetar la soberanía del Ecuador".

Según el reporte del portal Marine Traffic, el último registro de ubicación del Yong Xiang 9 data del 3 marzo de 2020, cuando se encontraba frente a las costas de Japón. Ya han pasado cinco meses y no se ha actualizado su localización, pese a que proviene de un sistema satelital automático.

Publicidad

Nicolás Vera Schiess, del Frente Insular Reserva Marina Somos Todos (de Galápagos), no descartó que la falta de información sobre la ubicación actual del barco se deba a que haya apagado su sistema satelital. Ya existe un antecedente en Argentina al respecto y que ha sido revelado por el científico Milko Schvartzman, acotó al pedir que se investiguen estas irregularidades.

La ficha de Marine Traffic sobre Yong Xian 9, cuyos datos provienen de la Organización Marítima Internacional, señala que fue construido en 1998, su capacidad es de 9298 toneladas, su largo total es de 150 m. y su número de registro marítimo es 9158537.

Solo por comparación el barco chino que fue encontrado dentro de la Reserva Marina de Galápagos en el 2017, el Fu Yuan Yu Leng 999, tiene apenas 98 metros de largo, es decir que su capacidad de almacenaje es mucho menor. Cuando fue inspeccionado por la Marina de Ecuador, este carguero tenía en sus bodegas 300 toneladas de tiburón, incluyendo tiburones ballenas, cuya captura está prohibida. Incluso, sus bodegas no estaban al tope.

Publicidad

El registro del portal Marine Traffic sobre Fu Yuan Yu Leng 999, que data del 4 de agosto, apenas hace dos días, indica que ese barco se encontraba en Guayaquil.

De acuerdo con una búsqueda que realizó este Diario, el carguero panameño Yong Xian 9 está registrado en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (SPRFMO, por sus siglas en inglés), que es una de las dos organizaciones que regulan la pesca en esta zona del mundo. Fue autorizado con fecha 23 de abril de 2020 y su permiso es solo por un año.

Publicidad

Vera pidió que se realice una inspección al carguero Yong Xian 9, pues sería la única manera de dilucidar el misterio sobre la falta de información de su ubicación. Estos controles en altamar también se deberían realizar a otros barcos integrantes de la flota china, insistió. (I)