El fiscal Víctor González, a cargo de las investigaciones tras la matanza del lunes en la Penitenciaría del Litoral, indicó que los once reos fallecidos durante la pelea entre miembros de los Lagartos y los Choneros finalmente fueron identificados y entregados los restos a sus familiares.

El general Víctor Araus, comandante de Policía de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó que la mayoría de los muertos eran lagartos y que para identificar a los dos reos calcinados se debió tomar el listado en los pabellones y hacer un análisis morfológico.

Este miércoles se receptaban versiones de los internos y de los policías heridos, algunos de ellos siguen en el hospital.
Uno de los asesinados es Luis Fernando Silva Recalde, conocido como alias Lu, quien estaba en silla de ruedas por una discapacidad física.

Publicidad

Él estaba preso por el intento de asesinato que sufrió hace un año el abogado Raúl Llerena, quien fue baleado por dos hombres en moto en el puente nuevo que une Guayaquil con Samborondón.

Silva, quien fue acusado como autor intelectual del hecho, no solo recibió disparos el lunes, sino también un machetazo en el cuello.

Durante el ataque armado resultaron al menos 20 heridos, cinco de ellos uniformados. Un policía perdió un ojo por un disparo.

Publicidad

En los cuatro pabellones donde se dio el enfrentamiento se levantaron 368 casquillos de armas largas y cortas que las autoridades siguen buscando.

Según Araus, los reos tuvieron tiempo suficiente para encaletarlas (esconderlas en huecos en el piso), pues retomar el control de los pabellones tomó horas y la prisión es muy grande. (I)