La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz recibió los 200 respiradores donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), en presencia del embajador Michael J. Fitzpatrick y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. En total, este organismo ha entregado 250 respiradores a Ecuador, en apoyo para afrontar la pademia del COVID-19 en los hospitales del país.

Optimisimo frente a la situación de Quito

En el acto de entrega, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos dijo: "Hoy es un día extremadamente especial, no solamente porque las cifras de lo que está sucediendo en Quito indican eso, hemos logrado contener por tantas semanas el embate de una pandemia que ha cobrado más de 700 mil muertes y, además, los casos de 18 millones de personas, a nivel mundial. Es un momento y un día especial, porque este tipo de gestos de generosidad que los países hermanos han tenido con el Ecuador es algo que nos llena de placer y orgullo, cada uno de estos respiradores va a salvar una vida y una vida muchas veces".

Publicidad

En tanto, el embajador Fitzpatrick expresó que, como dijo el ministro, es un día muy importante, tal vez histórico en la lucha contra el COVID-19, dado las cifras y números positivos que hemos visto en los últimos días, que hay más de 90 mil contagios y más de 9 mil personas muertas, pero gracias al esfuerzo del gobierno "la situación se ha estabilizado en una parte de la Costa" y ojalá pase lo mismo en otras partes del país.

Otras donaciones de Estados Unidos

Fitzpatrick también resaltó la donación del laboratorio estadounidense Gilead con apoyo de Biotoscana de 1900 dosis de Remdesivir, destinado a 320 pacientes en UCI por COVID-19 y, junto con la donación de los respiradores, la llegada de una máquina de la Organización Internacional de Energía Atómica, pagado por Estados Unidos, para analizar pruebas de PCR y con esta serían tres máquinas de este tipo en Quito.

Publicidad

La Embajada anunció la donación adicional de unos $4,3 millones de fondos del Departamento de Estado para los esfuerzos anti COVID-19 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador, destinados a atender a las personas más necesitadas del país: refugiados, inmigrantes y las comunidades ecuatorianas que los reciben.

En total, Estados Unidos ya suma cerca de $25 millones de apoyo a Ecuador, durante la emergencia por COVID-19.

Publicidad

El 18 de julio pasado, en el Palacio de Carondelet, se realizó la entrega oficial de los primeros cincuenta respiradores.

Previo a la recepción, Muñoz mantuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador con el fin de tratar un plan de cooperación para niños con enfermedades catastróficas y los niños que se encuentran en albergues para ser adoptados.(I)