El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Daniella Camacho, David Jacho y Wilman Terán, rechazó la apelación a la pena que fue impuesta en contra de Pedro Delgado, primo del expresidente Rafael Correa, quien ocupó los cargos de asesor del Presidente de la República y presidente de directorio del Banco Central del Ecuador (BCE).

En enero del año pasado fue condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito. Esto por no haber justificado documentadamente un incremento patrimonial de $394.427.97.

La investigación en Fiscalía inició en 2015 luego de que la Contraloría General del Estado emitiera un informe sobre las declaraciones juramentadas de Delgado hechas entre mayo 2009 y enero del 2013.

Publicidad

En la audiencia realizada este miércoles en la CNJ, Lolita Montoya, abogada de Delgado, adujo que la pena se estableció de manera inmotivada debido a que Fiscalía no demostró ningún agravante y la defensa ningún atenuante y aún así se le impuso una pena de 5 años de libertad. Esta sanción, agregó, es desproporcionada. Solicitó que la pena privativa de libertad sea de dos años.

De su parte, el Fiscal Subrogante, Wilson Toainga, aseguró que la pena está justificada porque Delgado estaba prófugo. A su juicio la apelación es inmotivada. Toainga pidió que se deseche la solicitud y se ratifique la sentencia.

En el mismo sentido se pronunció Tania Silva, de la Procuraduría General del Estado

Publicidad

Según Fiscalía, el ex funcionario no justificó $157.972,97 existentes en cuentas nacionales en los bancos del Austro y Rumiñahui, ni tampoco justificó pasivos por $236.455 ubicados en el extranjero.

Tras una deliberación, los magistrados consideraron que la pena impuesta a Delgado fue la correcta. Ratificaron la sentencia (I).