Tras el incremento de denuncias al sistema del ECU911 por la realización de fiestas a largas horas de la noche, el Concejo Cantonal aprobó la ordenanza municipal que solicitó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Samborondón, en la que pedía la prohibición de reuniones sociales y eventos en domicilios de esa localidad.

“Lo que queremos con esta ordenanza es poder sancionar a quienes hagan reuniones de más de 25 personas fuera del horario del toque de queda, incumpliendo el distanciamiento social y demás medidas que se pidió a la ciudadanía que se apliquen en esta emergencia”, anunció Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón.

Además, Yúnez aseguró que entregarán las herramientas necesarias a la Policía Nacional para incrementar los controles y también para que puedan sancionar, en conjunto con la Policía y comisario municipal, a los dueños de las viviendas que incumplan con esta ordenanza municipal.

Publicidad

“Había denuncias de unas urbanizaciones que estaban celebrando un matrimonio y fue la Policía Nacional, les hizo apagar la música, pero cuando se retiraron, prendieron de nuevo y viva la fiesta. Por eso nosotros vamos a poner como sanción un salario básico unificado ($400) y de ser reincidente será otro salario más, y así progresivamente”, afirmó el alcalde del cantón Samborondón, que registra, según el último informe del Ministerio de Salud (MSP), 718 casos positivos de COVID-19.

Johnny Vergara, residente de Terrasol, lamenta que se estén realizando este tipo de reuniones durante esta pandemia. “Es inconsecuente lo que hacen estas personas. He escuchado de algunas fiestas donde acuden sin mascarilla y sin guardar el distanciamiento. La gente está viviendo en semáforo en verde cuando todavía estamos en amarillo”, manifestó el morador.

Asimismo, Andrea Losada, residente de la ciudadela Entre Ríos, se quejó por las reuniones que organizan sus vecinos. “Son fiestas que empezaban a las 19:00, llegaba gente de afuera y había mucho escándalo y se quedaban hasta las 10:00 del siguiente día con la música a todo volumen”, señaló la propietaria.

Publicidad

Yúnez informó que en mayo y junio realizaron pruebas PCR en la parroquia La Puntilla, de las cuales el 10 % salieron positivas, pero en el mes de julio el porcentaje se incrementó en esta localidad. “Al cierre del mes de julio, el porcentaje subió al 20 %, específicamente en las últimas dos semanas”, aseguró el alcalde, quien afirmó que esto no significa que haya un rebrote, pero sí un movimiento moderado y progresivo del virus.

El funcionario también expuso su preocupación ante la situación que se vive en la cabecera cantonal, donde los dueños están prestando sus hogares para convertirlos en lugares nocturnos.

Publicidad

“Hacemos un llamado a la ciudadanía y sobre todo a la fuerza pública para unir esfuerzos y hacer unos buenos controles aquí en el cantón”, expresó el alcalde de Samborondón, quinta ciudad con más infectados, después de Guayaquil, Durán, Daule y Milagro.

Según Juan José Yúnez, este jueves 6 de agosto se realizará el segundo debate sobre la aprobación de esta ordenanza municipal para salir a ejecutar los operativos de control. (I)