El fin de semana fueron intensificados los operativos de control en Tulcán, luego de las últimas restricciones de ley seca y ampliación del horario de toque de queda en 18 provincias del país.

Efectivos militares reforzaron las acciones que estuvieron lideradas por la Intendencia de Policía de Carchi, que dio duros golpes al almacenamiento de artículos de contrabando y a expendedores de licor artesanal en Tulcán y San Pedro de Huaca.

La Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía Nacional allanó dos domicilios en las calles Colón y Machala, en el centro de la capital carchense, donde identificó mercaderías de dudosa procedencia que no fueron justificadas por los propietarios.

Publicidad

Bisutería, perfumes, prendas de vestir, sandalias, repuestos para motocicletas e implementos de bioseguridad estaban ocultos en bodegas. Jenny Tapia, intendenta de Policía de Carchi indicó que las mercancías están valoradas en 40 000 dólares.

El operativo tenía como propósito inmovilizar productos naturales, pero los efectivos policiales localizaron otro tipo de artículos extranjeros que quedaron en poder del Servicio Nacional de Aduanas para las respectivas investigaciones.

Mientras, en San Pedro de Huaca, ubicado a 20 minutos de Tulcán, dos viviendas fueron allanadas por personal policial ante denuncias que advertían sobre la venta de licor artesanal. Ahí aprehendieron 400 litros de este tipo de bebida. Las también denominadas “puntas” estaban almacenadas en 15 canecas de cinco litros y en botellas de cristal.

Publicidad

Los dos locales operaban con permisos para licorerías y de acuerdo a las denuncias estaban irrespetando el toque de queda.

Tapia informó que inspecciones simultáneas en ocho viviendas de Tulcán permitieron el decomiso de 40 litros más (licor artesanal). Según la Intendencia de Policía, existían denuncias sobre la venta de esta bebida en los referidos domicilios.

Publicidad

Aglomeraciones

En cambio que 40 personas fueron sorprendidas en una fiesta en el patio de un domicilio pequeño, en el norte de la tulcaneña, mismas que fueron desalojadas por un piquete de policías y detenido un ciudadano en estado de embriaguez.

Los operativos efectuados entre jueves y domingo pusieron al descubierto 15 canchas deportivas en el sector periférico del noroccidente de la ciudad, donde existían aglomeraciones de personas, escenarios privados que fueron desalojadas y clausurados. En cambio que 10 vehículos fueron retenidos por hacer mal uso del salvo conducto.

Oscar Ruano, gobernador de Carchi anunció que Tulcán registra un alto crecimiento epidemiológico de coronavirus con 578 casos, comenzando a sentirse la saturación en el Área COVID-19 del hospital Luis Gabriel Dávila. (I)

Publicidad