Actualizado a las 20:10

Con un horario de reapertura que podría ir de 10:00 a 17:00 y la posibilidad de que la fuerza pública pueda evacuar si se incumple con las medidas de distanciamiento y bioseguridad por parte de la ciudadanía, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-N) nacional ultima los detalles para la reapertura de cuarenta playas en Ecuador, este 5 de agosto.

El COE nacional aclaró que la decisión final de reabrir las playas es de los COE cantonales, aunque el plan piloto nacional está previsto para este número inicial de playas. Se respetará la decisión de no reabrir de estos organismos cantonales, que deberán informar con 24 horas de anticipación.

Publicidad

En cuanto a los controles, el director del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, señaló que se contará con varios mecanismo tecnológicos y humanos para registrar aglomeraciones: los tecnológicos como la plataforma Distancia2 en las 40 playas y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) con 178 cámaras. Además de drones y megáfonos.

Y sobre la vigilancia humana, Salazar señaló que se armará un puesto de mando unificado integrado por la Fuerza Naval, policías y bomberos.

El director del ECU 911, Juan Zapata, informó que el SAT llega al ECU 911, al puesto de mando y al jefe de operativo de cada playa.

Publicidad

La ministra de Turismo, Rosi Prado, señaló que es necesario la corresponsabilidad ciudadana para la reactivación turística y, entre las medidas de bioseguridad a adoptar están: distanciamiento de dos metros entre personas, parcelas de arena, parasoles con distancia de tres metros, prohibición de instalación de carpas para grupos de más de seis personas.

Además, uso de mascarillas mientras se camina en la playa, cumplimiento de protocolos por parte de proveedores de servicios, los hoteles y hostales pueden ocupar sus habitaciones al 100%, pero sus restaurantes solo podrán tener un aforo del 30% o 50%, de acuerdo al color del semáforo de cada cantón.

Publicidad

De las cuarenta playas, 13 están en Esmeraldas, 8 en Manabí, 15 en Santa Elena, 2 en Guayas y 2 en El Oro.

Las playas que de acuerdo al COE nacional pueden reabrir, aunque falta confirmación de algunos cantones. Al momento este es el listado de las playas que sí abrirán:

Provincia de Esmeraldas

  • Atacames
  • Muisne
  • Same
  • Súa
  • Tonsupa
  • Balao
  • Río Verde
  • San Lorenzo
  • Tonchigüe

El cantón Esmeraldas con sus playas: Las Palmas, Camarones, Las Piedras, Punta Arena no abrirán.

Publicidad

Provincia de Manabí

  • Puerto López
  • San Vicente
  • San Jacinto

El COE de Manta decidió no abrir las playas del listado permitido: Manta, Tarqui, Murciélago, Santa Marianita. Señaló que pospondrá por 15 días la reapertura de las playas en el cantón.

Ni Crucita, ni Pedernales abrirán actividades.

Provincia de El Oro

  • Bajo Alto

El cantón Santa Rosa no permitirá la apertura del balneario Jambelí.

Provincia del Guayas

El alcalde de General Villamil Playas anunció esta noche que no abrirán por el momento.

El cantón Guayaquil decidió que no se permitirá apertura de playa de Posorja.

Provincia de Santa Elena

El COE cantonal de Santa Elena, así como el de Salinas aplazó la habilitación de sus balnearios para el 28 de agosto. En el cantón Salinas: Salinas, Chipipe, Punta Carnero, Anconcito. En el cantón Santa Elena son: Ballenita, Punta Blanca, Capaes, La Rinconada, Las Núñez, Monteverde, Palmar, Puerto Chanduy, San Pablo y Valdivia. (I)