Existe optimismo en especialistas por la votación sobre la renegociación de la deuda externa de Ecuador. Termina hoy aunque sus resultados se conocerán el miércoles próximo

El país, que inició una negociación de buena fe con los tenedores de bonos de $17 375 millones de deuda, presentó su propuesta formal el 20 de julio pasado, contando con un respaldo de tenedores que poseen el 53 % de la deuda,y el 7 % adicional de tenedores que no están en un grupo determinado, pero que ofrecieron su apoyo de manera informal.

Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, la votación superaría el 70 % de aceptación de la negociación.

Publicidad

“Ecuador les está ofreciendo condiciones muy favorables a los bonistas, incluso mucho más allá de las exigencias que tendrá en el futuro el país por la reconstrucción de la pandemia”, adujo.

A su criterio, sería más oneroso para los bonistas no aceptar la votación y entrar en otro tipo de negociaciones.

No obstante, hubo una demanda judicial presentada por dos fondos de inversión minoritarios (OGM y Contrarian Capital Management LLC)), que tendrían el 3 % de la deuda. Fue negada por la Corte del Distrito del Sur de Nueva York.

Publicidad

El rechazo a la demanda, según Carrera, es positivo a lo que se suma el apoyo recibido por organismos internacionales y por la comunidad internacional.

Para Vicente Albornoz, quien es parte el Consejo Asesor del presidente Lenín Moreno, esa demanda no buscaba bloquear la renegociación sino que era para que esos fondos de inversión se dieran a conocer.

Publicidad

Hoy finaliza el plazo de votación en el que Ecuador debe obtener el 50 % mínimo de aceptación de tenedores en 9 de los 10 bonos en renegociación y el 66 % en promedio en dichos bonos. Solo el último bono 2024 tiene como condición para su reestructuración que se apruebe con 75 %.

Abelardo Pachano, analista económico, sostuvo que para la votación los tenedores de la deuda deberán dejar constancia de su postura. Además de acreditar su propiedad o representación de derechos.

Albornoz agregó que parecería que hay una buena cantidad de votos a favor de la propuesta ecuatoriana, pero no se sabe aún si son suficientes para alcanzar el 66 %.

“La negociación amistosa que ofreció el Gobierno está en esa dirección respetando los contratos y las leyes. Así que no hay realmente ninguna posición que en el plano negativo pueda influir a una negativa a los bonistas. Todo lo contrario, todo el entorno es absolutamente favorable”, dijo Carrera.

Publicidad

Según Albornoz, si hay más del 66 % se irá a la renegociación, si hay menos habrá que repensar la estrategia.

“Se abre una infinidad de opciones para el país de qué hacer con la deuda (...), se pueden hacer negociaciones parciales solo con un bono no con otro, se pueden retirar los bonos del mercado...”, señaló Albornoz, a modo de ejemplo si no se consigue el apoyo que las autoridades gubernamentales esperan.

El viernes pasado, el Gobierno tomó con agrado la resolución de la Corte del Distrito del Sur de Nueva York. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en un comunicado dijo que Ecuador continuará buscando el respaldo mayoritario a la propuesta del país que, como se ha dicho, tiene como objetivo aliviar el flujo necesario para enfocarnos en la reactivación económica y en la protección a los más vulnerables. “Es un gran paso en la negociación de la deuda de Ecuador”, agregó el funcionario. (I)