El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo se pronunció sobre la flota de buques pesqueros, en su mayoría de bandera china, que permanece en aguas internacionales cercanas al archipiélago de Galápagos.

"La República Popular de China (RPC) subsidia la flota pesquera comercial más grande del mundo, que viola rutinariamente los derechos soberanos y la jurisdicción de los estados costeros, los pesca sin permiso y los acuerdos de licencia de sobrepesca", apuntó Pompeo.

La Armada de Ecuador identificó en semanas anteriores a unas 260 embarcaciones en las inmediaciones de la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos, lo que despertó la alerta de las autoridades de Ecuador.

Publicidad

El funcionario dijo que el país asiático ha mantenido por años "un historial desafortunado de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, incumplimiento de normas y degradación ambiental intencional" e hizo un llamado urgente a que la comunidad internacional defienda el estado de derecho e insista en una mejor gestión ambiental de parte del gobierno de Pekín.

Pompeo agregó también que el gobierno ecuatoriano al dar la alarma sobre los cientos de buques con bandera china que pescan cerca de la reserva marina de Galápagos, a la que calificó de muy importante, ha hecho exactamente ese pedido de protección y agregó que existe el temor de que la presencia de la flota pesquera esté amenazando a especies de tiburones en peligro de extinción que son atrapados para obtener sus aletas, junto con muchas otras especies protegidas.

Ecuador notificó la semana pasada al gobierno chino sobre la decisión del Gobierno de hacer "respetar sus derechos marítimos sin diferencia de banderas".

Publicidad

"Apoyamos firmemente los esfuerzos de Ecuador para garantizar que los buques con bandera de la RPC no participen en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y apoyen a los Estados cuyas economías y recursos naturales están amenazados por el desprecio de los buques con bandera de la RPC por el estado de derecho y las prácticas de pesca irresponsables", sentenció Pompeo en el comunicado. (I)