El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dejó sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que se dispuso suspender a cuatro movimientos políticos.

Estas organizaciones corresponden al correísta Fuerza Compromiso Social; Justicia Social que fundó Jimmy Salazar; Libertad es Pueblo, en el que participaba el hermano del presidente Lenín Moreno, Gary Moreno; y Juntos Podemos, del exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco.

El juez Muñoz aceptó el recurso interpuesto por Manuel Castilla, director Nacional del Justicia Social.

Publicidad

Castilla había indicado que la resolución del CNE es ilegal y carece de fundamentos válidos para suspender a las organizaciones políticas.

El TCE concluyó que la resolución del organismo electoral “vulnera los derechos de organización política de miles de ciudadanos que presentaron su apoyo para la conformación de una organización política”.

El expresidente Rafael Correa reaccionó a la resolución del juez y se pronunció en su cuenta en Twitter.

Publicidad

Parece que hay vestigios de decencia en el TCE. Entonces que también dejen sin efecto la reforma -con dedicatoria- del reglamento que exige aceptar en forma “personalísima” las candidaturas, absurdo que perjudica además a decenas de miles de migrantes y personas vulnerables. https://t.co/5dAvtPmTgO

El pasado 19 de julio, el CNE decidió suspender a los cuatro movimientos políticos para iniciar la revisión de las actuaciones administrativas con las que se inscribieron en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas a los cuatro grupos, a pesar que Contraloría General del Estado recomendaba su eliminación.

La Contraloría había determinado que Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos incumplieron con el requisito del 1,5 % de las firmas de los registrados en el padrón electoral para obtener su personería jurídica y ser parte del Registro de Organizaciones Políticas.

Publicidad

En la auditoría al proceso de verificación de firmas se observó que había registros de personas fallecidas y menores de 16 años, por ejemplo. (I)