El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que ningún buque ecuatoriano abastece o integra la flota pesquera extranjera que en este momento se encuentra en actividad en el corredor de aguas internacionales, entre las zonas económicas exclusivas continental (ZEE) e insular de Ecuador.

Jarrín insistió en que hace un mes se identificó el movimiento de la flota pesquera extranjera desde Perú y, desde ese momento, la Armada del Ecuador intensificó los controles y, ahora con el buque capturado a la flota china en la incursión del 2017, denominado Hualcopo, se puede mantener un control permanente.

El ministro de Defensa reconoció que la mayoría de naves de la Armada destinadas al control deben regresar a reabastecerse y por eso cumplen turnos, cubriendo las 24 horas con relevos, pero el Hualcopo tiene capacidad para permanecer por mucho tiempo y lo mismo un buque multipropósitos que está en construcción.

Publicidad

Además, insistió en que la implementación de la Estrategia de Seguridad Marítima Regional, con el Triángulo de Seguridad, integrado por los puertos de Esmeraldas, Manta, Posorja, Puerto Bolívar y con el vértice en San Cristóbal - Galápagos, aporta para el control de la pesca ilegal, el narcotráfico, terrorismo, piratería y otras actividades ilícitas en el mar.

Paúl Proaño, ministro de Ambiente encargado, dijo que la Dirección del Parque Nacional Galápagos cuenta con herramientas tecnológicas para detectar y prevenir pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. (I)