Por tercera ocasión fueron llamados a declarar el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Pulley por una investigación por tráfico de bienes patrimoniales que sigue en su contra la Fiscalía tras descubrir en su vivienda algunas piezas durante un operativo el 3 de junio.

A las 10:00 de este jueves el fiscal César Suárez los espera en su despacho, en el edificio La Merced. El funcionario explicó que los sospechosos no han acudido en las dos primeras convocatorias.

Tampoco se presentaron ayer en el Complejo Judicial de La Florida, en el norte de la urbe, donde a las 10:00 les iban a formular cargos por este delito a padre e hijo.

Publicidad

La diligencia se difirió por pedido del abogado del exmandatario, Alfredo Arboleda, quien presentó un certificado médico en el que menciona que presenta síntomas de COVID-19.

El fiscal Suárez adelantó que tras el respectivo estudio se determinó que tres de las piezas arqueológicas halladas son originales y que aún se estudia a qué cultura pertenecerían, pero se presume que serían de la cultura Bahía y a un pueblo antiguo ubicado en la frontera sur.

De ser hallados culpables, padre e hijo podrían ser sentenciados hasta a 7 años de cárcel, comentó Suárez.
A la diligencia fallida acudió ayer Kléber Riofrío, quien se identificó como abogado defensor de Jacobo Bucaram Pulley. Él no quiso confirmar si su cliente habría salido del país o si habría hecho negocios con los extranjeros que fueron detenido en Salinas y quienes mencionaron a Jacobo Bucaram Pulley como el cliente que les había pagado en efectivo más de 300 000 dólares por miles de cajas de insumos médicos.

Publicidad

Jacobo, sus hermanos: Michelle y Dalo, y su cuñada, Gabriela Pazmiño, deben presentarse con sus abogados hoy a otra audiencia, en la que se les formularía cargos por asociación ilícita para la venta de medicamentos.

Ese caso lo lleva la Fuerza de Tarea de la Fiscalía. También serán vinculados al caso Daniel Salcedo Bonilla y su hermano Noé.

Publicidad

Además, algunos supuestos proveedores como Stéfano Adum, Karina Cadena y Federico Zenck. (I)