La Cancillería informó que, en apoyo a la situación que Ecuador atraviesa con la presencia de la flota pesquera extranjera en el corredor de aguas internacionales, Chile, Perú, Colombia y Panamá como observador, representados en el Comité Ejecutivo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), condenó la pesca ilegal y llamó a una Asamblea Extraordinaria para adoptar posibles acciones que afronten este tipo de amenazas.

Este Comité aprobó hoy una decisión que condena la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en aguas internacionales, acogiendo la propuesta de Ecuador, a la cual se sumaron las sugerencias de Colombia, Chile y Perú.

Los países miembros acordaron convocar urgentemente a una Asamblea Extraordinaria para adoptar posibles acciones para afrontar este tipo de amenazas. Además, reafirmaron su compromiso con la conservación del océano y una pesca sustentable, acorde con los instrumentos internacionales que existen para su desarrollo y en estricto cumplimiento de las medidas de conservación de los Organismos Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP) pertinentes.

Publicidad

"La presencia de flotas de bandera extranjera en las inmediaciones de las zonas económicas exclusivas insular y continental del Ecuador, motivaron a la Cancillería ecuatoriana a presentar una propuesta tendiente a lograr una coordinación más efectiva y conjunta para una conservación y uso sostenible de los recursos marinos, y el combate contra la pesca ilegal", señaló la Cancillería en un comunicado.

La flota pesquera internacional que en este momento se encuentra en el corredor de aguas internacionales, entre las zonas económicas exclusivas insular y continental de Ecuador está activa y compuesta por buques con bandera china, panameña, de Liberia y otros. (I)