Más de 24 horas han pasado desde que Daniel Salcedo Bonilla abandonó el hospital Abel Gilbert Pontón por la decisión del juez Reinaldo Cevallos para que sea trasladado hasta Quito, donde permanece desde la noche del martes.

A través de un operativo de gran despliegue y tras el informe del perito de Fiscalía que confirmaba que Salcedo podía ser trasladado a la cárcel, fue movilizado hasta el hospital de la Policía de la capital y después recluido en el Centro de Privación de Libertad de El Inca, al sur de Quito.

"Inicialmente cuando se vinculó al señor Salcedo hubo el riesgo sobre su vida si permanecía detenido en estos centros de privaciones, es esa la razón por la que yo he dispuesto el traslado a otro lugar para garantizar su derecho a la vida", dijo Cevallos, quien lleva la causa por presunto peculado en la adquisición de insumos médicos para el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos.

El abogado defensor Luigi García explicó que cuando se le formularon cargos a Salcedo, el juez Cevallos había ordenado el traslado a la cárcel 4 de Quito porque corría riesgo su vida. Señaló que en el centro de privación que se encuentra actualmente, Salcedo corre peligro en su integridad física y su salud por el hacinamiento, y posibilidad de contagio de covid.

Vulneración de derechos

"Los procesos penales que se siguen en contra de Daniel Salcedo, se siguen en la ciudad de Guayaquil y por lo tanto se lo está distrayendo, sin causa, sin necesidad alguna, a una cárcel de Quito, que eso va a complicar la realización de audiencias, la toma de versiones y un sinnúmero de diligencias en que debe estar el procesado", señaló.

Además, indicó que se están vulnerando los derechos de Salcedo porque se lo está alejando de su núcleo familiar.

"Respetamos la decisión del juez, no la compartimos y estamos pidiendo que revoque esa parte dispositiva del traslado de la cárcel de El Inca y en su defecto se lo traslade a la cárcel # 4 de Quito", explicó y añadió que este último centro puede garantizar los derechos.

Daniel Salcedo Bonilla tiene tres procesos con instrucción fiscal que son: peculado, fraude procesal (vinculado con la fuga en la avioneta que se accidentó en Perú), lavado de activo (con su hermano Noé, quien fue detenido por tratar de cruzar la frontera con 40 000 dólares); para este jueves está previsto que se le formulen cargos en un caso de asociación ilícita que también involucra a los hermanos Dalo, Jacobo y Michel Bucaram por la venta de medicinas. (I)