La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) pide a la ciudadanía abstenerse de adquirir y consumir el producto OXA® 15 mg (Meloxicam) falsificado, correspondiente al lote 60502. Esto luego de recibir una denuncia de la farmacéutica Medicamenta Ecuatoriana S.A. referente a la falsificación del fármaco en cuestión.

Medicamenta Ecuatoriana S.A. señala que ha realizado una investigación por la falsificación del medicamento OXA® 15 mg, blister por 10 comprimidos. El medicamento OXA® 15 mg falsificado corresponde al lote 60502 en estuche, además la fecha de caducidad presenta alteraciones.

La farmacéutica facilitó un cuadro con las diferencias entre el producto original y el falsificado:

Diferencias adicionales reportadas:

  • Impresión del codificado del estuche por Inkjet: se encuentra diferencia en tipo de letra (J) y el codificado de la abreviatura de la elaboración (ELAB en vez de ELA).
  • El prospecto del producto sujeto a investigación cuenta con el inserto del código en la segunda página a diferencia del prospecto de la contramuestra que no la tiene.
  • El blister lleva la codificación de «60502 JUN2019», que coincide con la contramuestra de la filial, pero difiere con el blister de procedencia desconocida, que indica «60502 JUN2020».

La Arcsa pide a la ciudadanía comprar medicamentos que tengan registro sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.

Además, solicita informar sobre la venta o distribución del lote del producto falsificado a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec (I)