El presidente de la República, Lenín Moreno, mediante decreto 1110, ratificó el lunes 27 de julio el acuerdo comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por una parte, y Colombia, Perú y Ecuador, por otra, documento que fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 10 de julio.

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), todos los acuerdos comerciales que tenía la UE con Ecuador se mantienen; pero para preservar los acuerdos con Reino Unido, era necesario un nuevo documento comercial, manteniendo los mismo términos de preferencias arancelarias.

La embajadora del Reino Unido en Ecuador, Cathy Ward, calificó de ''maravillosa'' la novedad de la firma del acuerdo comercial entre las naciones.

Publicidad

Maravillosa #noticia, el Presidente @Lenin ya firmó el decreto ratificando el Acuerdo Comercial entre ---- y ---- pic.twitter.com/H2y8zxUdi8

El decreto entró en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. De su ejecución está encargado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Tras la entrada en vigencia de este acuerdo, el 95% de productos de Ecuador llegarán al Reino Unido sin pagar impuestos, con lo cual se abre el mercado de la quinta economía mundial; el territorio británico tiene un potencial de más de 66 millones de compradores para nuestros productos.

Durante el 2018 y 2019, los principales productos de exportación hacia Reino Unido fueron: banano; enlatados de pescado; camarones; flores naturales; productos agrícolas en conserva y elaborados de banano.

Publicidad

Se estima un costo de oportunidad de aproximadamente $25 millones anuales en exportaciones que el Ecuador perdería si no hubiese firmado el Acuerdo Comercial con Reino Unido, junto con las condiciones preferenciales. (I)