Ecuador mantendrá un diálogo con los cancilleres de cuatro países para analizar la presencia de una gigantesca flota de pesca, principalmente china, que pesca intensivamente en mares del Pacífico Sur y que se encuentra muy cerca de las islas Galápagos, se informó el lunes.

El canciller ecuatoriano Luis Gallegos señaló en rueda de prensa que “hablaré con cada canciller (de Colombia, Panamá, Perú y Chile) sobre las futuras proyecciones de una estrategia común respecto a este tema”. Esos países son miembros de la Comisión del Pacífico Sur.

A finales de junio, una flota de unos 260 barcos de gran calado llegó muy cerca de las islas Galápagos, donde puso en alerta al gobierno ecuatoriano, que la mantiene bajo vigilancia de efectivos de la marina de este país custodiando la zona de exclusión del archipiélago.

Publicidad

Gestiones diplomáticas

Gallegos precisó que además de barcos chinos, esa flota también está integrada por barcos de Liberia y Panamá, al tiempo de añadir que la preocupación y malestar del gobierno ecuatoriano ha sido canalizado por vía diplomática al gobierno de China.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1979 Patrimonio Natural de la Humanidad, atendiendo a sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo y en las que el científico inglés Charles Darwin se basó para elaborar su famosa teoría de la evolución de las especies. (I)