Pacientes COVID-19 que están en estado crítico y llegaron referidos a hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Guayaquil desde otras provincias representan el 70% en las salas de cuidados intensivos (UCI), confirmó este jueves a este Diario el coordinador de salud Zona 8, doctor Francisco Pérez.

Detalló que estos pacientes llegan por derivación desde centros médicos de Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y localidades del Oriente.

Él comentó que el MSP tiene ocho hospitales en la ciudad y que tres son los especializados para la atención a pacientes COVID-19. Estos son los hospitales del Guasmo, en el sur; el Monte Sinaí, en el noroeste; y el Abel Gilbert, en el suburbio.

Este último recibe pacientes COVID-19 que requieran alguna otra atención de especialidad compleja para salvar sus vidas, por lo que tienen un área para esos tratamientos.

Publicidad

Detalló que en el Guasmo sur y en el Monte Sinaí existe una alta demanda de camas en UCI y que están casi al 100 % pero sí hay disponibilidad y siguen recibiendo a los pacientes.

En el primer hospital tienen 47 camas con ventiladores y en el del noroeste hay 27 ventiladores para asistir a los pacientes críticos.

Añadió que en ambos centros cuentan con el 70 % del personal médico recuperado y operativo para las atenciones. El restante son profesionales adultos mayores, con algún riesgo por comorbilidad o embarazadas que se mantienen trabajando desde casa, contó.

“Antes no contábamos con el 70 % del personal médico por la propia enfermedad, teníamos solo el 25 % laborando. Ahora ya está su gran mayoría, por lo que se le puede dar una mejor atención a pacientes”, dijo.

Agregó que en camas de hospitalización en el Guasmo existen 38 y que solo el 25 % están utilizadas. Mientras, en Monte Sinaí existen 50 para hospitalización general y “están totalmente libres”.

Expresó que en el área de emergencia la atención se mantiene normal en ambos hospitales, sin un repunte de casos, sobre todo los pacientes que residen en la ciudad.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que considerando las medidas de prevención para contener la pandemia COVID-19 en la ciudad y para tener cifras claras y oportunas se exigirá tanto al Ministerio como al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) información de atenciones COVID-19 de manera periódica.

Viteri refirió que existe la necesidad de tener una data de la procedencia de los casos, que se registren en los hospitales administrados por el Gobierno, para que los guayaquileños estén tranquilos y no exista aquel temor fantasma de una posibilidad de rebrote.

Este Diario también solicitó información al IESS, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición. (I)