India es uno de los países en que los casos de coronavirus siguen aumentando de manera exponencial.

De acuerdo con un estudio, casi el 25% de la población de Nueva Delhi, la capital, tuvo coronavirus. Esto pone en duda las cifras oficiales.

Desde la semana pasada India es el tecer país del mundo con más casos, detrás de Estados Unidos y Brasil. Contadores de casos mundial hay más de 1,2 millones de personas infectadas y más de 30 100 personas han fallecido por la enfermedad.

Publicidad

Expertos dicen que no se hacen test suficientes y que el número podría ser mucho mayor.

Según el estudio el National Center for Disease Control, que hizo pruebas de sangre a 21 387 personas en Nueva Delhi seleccionadas al azar, un 23,48% tenían anticuerpos IgG que indican que tuvieron el coronavirus en el pasado.

Teniendo en cuenta que Nueva Delhi tiene más de 20 millones de habitantes, el estudio publicado el martes por el ministerio federal de Sanidad sugiera que 4,7 millones de personas tuvieron el virus, más de 40 veces las cifras oficiales de 125 000 infectados.

Publicidad

Sin embargo, el diario británico Daily Mail eleva la cifra a 6,5 millones de personas que tuvieron el virus, tomando en cuenta que la región de Delhi -en la que está Neuva Delhi- tiene 29 millones de personas.

Estos números son los peores de cualquier capital del mundo.

Publicidad

El estudio, llevado a cabo entre el 27 de junio y el 10 de julio, apunta a que "un gran número de las personas infectadas son asintomáticas".

Nuevos confinamientos y recuperados

Varias regiones de la India impusieron este jueves el confinamiento de la población para combatir el imparable ascenso de contagios por coronavirus.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el mayor número de nuevos casos se ha reportado en los estados más grandes del país, como el occidental Maharashtra, que alberga a la capital financiera, Bombay, y que ha alcanzado los 337 607 casos; aunque el aumento también ha afectado a estados más pequeños, que ven cómo las nuevas infecciones no dejan de aumentar.

Esta situación ha llevado a varios gobiernos regionales preocupados por la expansión del virus a imponer nuevas restricciones.

Publicidad

Entre esas regiones se encuentra la norteña Cachemira india, que con casi 16 000 casos, anunció el "cierre total" y el confinamiento de sus habitantes durante seis días, efectivo desde este jueves, con la excepción de los servicios esenciales, transporte de mercancías, actividades agrícolas y la construcción.

El estado, de mayoría musulmana, impuso estas medidas casi una semana antes del festival Eid-ul-Adha, o fiesta islámica del sacrificio, para evitar las multitudes en los mercados ya que la gente había comenzado a "tomar las precauciones a la ligera en medio de un frenesí de compras", según aseguró a Efe un funcionario de la administración del distrito de Srinagar, que pidió el anonimato.

Las restricciones también se volvieron a imponer en otras partes de la India, como en el estado nororiental de Manipur, donde el gobierno ordenó un cierre completo durante catorce días a partir del miércoles en medio de un fuerte aumento en el número de infecciones.

En la vecina Bengala, en el este de India, la rutina también se detuvo abruptamente este jueves con un nuevo confinamiento para controlar la pandemia, con la singularidad de que la estrategia de la región se basa en confinar a su población dos días semanales hasta agosto, con el cierre de tiendas y el corte de la circulación.

En el aspecto positivo, la India registró hoy por segundo día consecutivo el mayor número de altas en 24 horas con 29 557, por lo que la cifra de pacientes recuperados se acerca ya a los 800 000. (I)