Galápagos comenzará a tener vuelos comerciales de manera paulatina desde la primera semana de agosto, con una oferta que se irá moviendo en función de la demanda.

La primera aerolínea que empezará con el reinicio de operaciones es Latam. Édgar Andrade, gerente comercial de la compañía, indicó que la operación arrancará el 3 de agosto con dos frecuencias por semana desde Quito y Guayaquil.

“Vamos a ir de menos a más, es raro en estas circunstancias partir con el 100 % de las frecuencias que tenías antes de la pandemia”, señaló Andrade.

Publicidad

Los vuelos se retomarán cuatro meses después de que el archipiélago dejó de recibir turistas a través de vuelos comerciales regulares. Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, las aerolíneas solo realizaron vuelos especiales para llevar colonos y sacar visitantes varados.

Andrade aseguró que la oferta a Galápagos, al igual como otros destinos domésticos, irá creciendo en función de la demanda.

La aerolínea tiene actualmente de diez a doce vuelos semanales en las rutas Quito-Guayaquil, Quito-Cuenca y Quito-Coca. Antes de la pandemia tenía unos 12o.

Publicidad

La reanudación de operaciones de Latam en Galápagos coincidirá con la ampliación de frecuencias autorizadas por el Comité de Operaciones de Emergencia, que dispuso que a partir del 1 de agosto las frecuencias pasen del 30 % hasta el 50%.

Uno de los requisitos para los turistas que visiten el archipiélago es contar con el resultado negativo de una prueba de PCR para detección de la COVID-19, tomada máximo 96 horas antes del viaje.

Publicidad

Latam empezó a vender boletos para agosto desde 196 dólares en la ruta Guayaquil-Galápagos.

Avianca, que también tiene servicios a Galápagos, reanudará sus operaciones el próximo 9 de agosto con un vuelo dominical intercalado entre islas.

María Beatriz González, gerente comercial de Avianca en Ecuador, indicó que para agosto operarían 4 vuelos para transporte de carga y pasajeros.

"Según la demanda de pasajeros que las rutas hacia y desde Baltra y hacia y desde San Cristóbal presenten seguiremos analizando los cambios en el itinerario", aseguró González.

Publicidad

La aerolínea indicó que está trabajando con agencias y tour operadores para levantar la demanda de turistas y así reanudar los vuelos con una mejor ocupación.

Desde el sábado 1 de agosto además habrá un Corredor Turístico Seguro para las islas Galápagos. Esa fue una de las decisiones aprobadas el lunes por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional.

Andrade indicó que si bien la exigencia de las pruebas puede incidir en el número de pasajeros que lleguen a Galápagos, será cuestión de tiempo hasta que se acostumbren. “Hoy lo importante es que están los procesos transparentes para promocionar al Ecuador hacia afuera”, indicó Andrade. (I)

El dato

-Latam planea retomar sus vuelos a Nueva York a finales del tercer trimestre del año.

-Avianca ya ha comenzado a ofrecer en su sitio web vuelos a destinos extranjeros para septiembre.