Hoy, al abrir Google, nos encontramos con la imagen de una mujer mirando hacia el cielo. Se trata de Dilhan Eryurt, pionera de la astronomía y de la astrofísica en Turquía, a la que el buscador más importante de mundo quiso recodar con uno de sus doodles.

Eryurt realizó importantes contribuciones a la investigación científica sobre la formación y evolución del Sol, así como en relación a otras estrellas de secuencia principal. Su investigación contribuyó al éxito de la misión Apolo 11, y más tarde recibió el Premio al Logro Apolo por sus aportes.

Eryurt nació el 29 de noviembre de 1926, en Esmirna, Turquía, y logró especializarse en programación cuando a Turquía aún no había llegado la primera computadora. Sus estudios fueron tan importantes a mediados del siglo pasado que lograron influir en el curso de los objetivos de investigación científica y de ingeniería de los nuevos vuelos espaciales, señala una publicación de El País.

Publicidad

Apasionada por la astronomía, se dedicó a estudiar disciplina en la Universidad de Estambul. Así empezaba su destacada carrera que la llevaría a realizar grandes hallazgos que le valieron importantes distinciones.

Luego de graduarse de la universidad, en 1946, Eryurt trabajó como asistente y luego abrió un Departamento de Astronomía en la Universidad de Ankara. Continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Michigan por un tiempo, y en 1953 completó su doctorado en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de Ankara, donde se convirtió en profesora asociada, según Infobae.

Eryurt se siguió especializando y en 1959 fue a Canadá por dos años con una beca de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Después fue a los Estados Unidos: trabajó para la Universidad de Indiana y en la identificación de modelos estelares en el Observatorio Goethe Link, junto con Marshall Wrubel.

Publicidad

Su gran trabajo y dedicación la llevaron a trabajar en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Allí colaboró con Alastair Cameron en la investigación sobre la evolución solar. Durante este periodo, fue la única mujer astrónoma en esa institución.

Su labor e investigación permitieron que se comprendan cosas que hasta ese entonces no se conocían sobre el Sol. En este sentido, se develó que el Sol era mucho más brillante y cálido en el pasado y que estas características disminuyeron con el paso del tiempo. Debido a esto, Eryurt ha pasado a la historia científica como ‘la mujer que conquistó el Sol’.

Publicidad

A partir se pudieron emprender nuevas investigaciones científicas vinculadas al espacio. Sus aportes le sirvieron a la NASA para entender el impacto de sol en la Luna, algo que resultó vital a la hora de planificar la misión Apolo 11 y la exploración lunar.

Tras completar un estudio de dos años en el Instituto Goddard, Eryurt continuó trabajando en el instituto como investigadora principal. El instituto la envió a la Universidad de California para trabajar en un estudio sobre la formación y el desarrollo de estrellas de secuencia principal.

Su labor científica continúo hasta 1973 en la NASA. Después, fundó el Departamento de Astrofísica en la Universidad Técnica del Medio Oriente (METU), donde se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencia y Literatura entre 1988 a 1993. Eryurt falleció a los 89 años en Ankara, Turquía.

A lo largo de su prolífera carrera obtuvo importantes reconocimientos como el Premio del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK), una agencia nacional de Turquía cuyo objetivo es desarrollar políticas de “ciencia, tecnología e innovación”, así como“desempeñar un papel de liderazgo en la creación de una cultura de ciencia y tecnología” en el país. (I)

Publicidad