Desde un gabinete ministerial en Santa Elena, el presidente Lenín Moreno defendió esta mañana la terna para Vicepresidente que envió a la Asamblea y la probidad de las personas que la integran, diciendo que están siendo atacados por haber luchado contra las mafias de la corrupción.

Además, recordó que si el Legislativo no resuelve en treinta días, la primera persona de la terna, es decir, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, será la designada por el ministerio de la ley.

"Cualquiera de las tres personas están en capacidad de hacerlo y ocupar este puesto. Claro, como son gente que ha luchado denodadamente contra la corrupción, es gente que ha golpeado a mafias que han estado enquistadas por mucho tiempo en sectores públicos y privados, entonces hemos encontrado una feroz resistencia por parte de personas que se han sentido afectadas, eso es obvio y tenía que ocurrir", dijo Moreno.

Publicidad

El mandatario agregó: "pero por su puesto no va a dejar en ninguna circunstancia que sigamos con la campaña fuerte agresiva contra todos aquellos que infringen la ley y se apoderen de los recursos públicos, la persona que resulte designada, cualquiera de los tres, estoy seguro que estará dentro de ese marco".

La terna también la integran el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y la directora del Servicio de Aduanas, María Alejandra Muñoz.

El presidente hace estas declaraciones a horas de que el Pleno de la Asamblea aborde la terna y la designación a la Vicepresidencia y horas después de que se divulgaran audios de supuestas conversaciones entre los asambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, en los que supuestamente es mencionada la ministra Romo. La Asamblea tiene previsto instalarse este viernes a las 17:40 para conocer la terna vicepresidencial.

Publicidad

En el lugar también estuvo presente Romo y se refirió al envío de la terna. "No es una confrontación con la Asamblea, simplemente se está activando un procedimiento constitucional de reemplazo del Vicepresidente. El presidente ha explicado ya cuál es el análisis que ha hecho, así que no me voy a referir a eso", dijo.

Luego, se volvió a referir al supuesto diálogo entre Azuero y Mendoza: "Primero, yo no participo en este diálogo. Segundo, ninguno de los dos legisladores dicen que yo he cometido ninguna incorrección ni ninguna falta, lo que sucede es que ambos permanentemente mencionan mi nombre, ya se podrá constatar por qué, en qué momento, con qué intención, pero, por favor es muy importante que no se confundan los diálogos políticos con los pactos de la regalada gana, esos no son nuestros, ni tampoco los diálogos con ningún acto incorrecto o ilegal".

Publicidad

"No se confundan conmigo, en este caso (irregularidades en la construcción del Hospital en Pedernales) yo soy la denunciante, no soy la investigada", dijo Romo, al defender la legitimidad de dialogar con todos los sectores del país, como ministra de Gobierno.

"En la mayoría de casos, son sectores que tienen intereses en que mi nombre no acceda a ningún espacio y que en ocasiones anteriores han tenido diferencias y tensiones conmigo, inclusive el propio asambleísta Mendoza", agregó. (I)