Una empresa que trabaja en el transporte multimodal de contenedores será la primera en tener una flota de camiones eléctricos en Guayaquil. La primera unidad está prevista que llegue en septiembre próximo.

Será el primer cabezal de un total de 20 unidades que adquirió la empresa de transporte de carga pesada Transcarsell. Esta flota operará en la Terminal Portuaria Guayaquil (TPG), en la isla Trinitaria.

Los vehículos adquiridos son del modelo Q1A que está equipado con una batería de litio hierro fosfato con una vida útil de 15 años y con 150 kilómetros de autonomía. El sistema de potencia electrohidráulico facilita la dirección y le brinda una capacidad de arrastre de 31,5 toneladas, según el fabricante.

Publicidad

Jorge Burbano, gerente de BYD en Ecuador, fabricante de los cabezales, sostuvo que con el arribo de esos camiones Guayaquil ya tendrá tres tipos de flotas, pues ya cuenta con una de taxis y buses.

Esta empresa ha planteado al Gobierno invertir en el desarrollo de una red nacional de electrolineras. La propuesta apunta a la instalación de cargadores rápidos en las principales vías del Ecuador con una distancia de 150 km cada uno.

BYD, que pretende invertir en la infraestructura, ha pedido al Gobierno que se cobre la potencia instalada de acuerdo con el uso que se dé al cargador. Esto implicaría un sistema escalonado en función a la demanda.

Publicidad

Burbano espera que una vez superada la emergencia sanitaria por el COVID-19 se pueda retomar esta iniciativa. "Para la ciudadanía sería un impacto visible importante, porque podrá cargar un auto eléctrico en un viaje de Quito a Guayaquil", dijo el ejecutivo. (I)